Consejos de Salud piden a la Dirección del Hospital solucionar problemáticas

Dirigentes de la salud local señalaron que desde la dirección del recinto asistencial de la provincia se ha hecho caso omiso a sus opiniones respecto a varias temáticas relevantes para la comunidad y los usuarios, pidiendo mayor participación y lograr consensos con la directora.
Atención a los usuarios, uso de recursos, falta de interés de la dirección por reunirse y escuchar sus puntos de vista, son algunas de las temáticas que denunciaron cuatro dirigentes de organizaciones locales, quienes piden prontas soluciones.
Sergio Alarcón, dirigente del Consejo Local de Salud, señaló que si bien como consejos se han reunido con la dirección del hospital, causa molestia que la directora del recinto no ha participado de la forma esperada en estas últimas jornadas, dejando un representante o bien retirándose antes de que se pueda generar un dialogo entre las partes.
Adentrándose en las problemáticas que ven las organizaciones dentro del Hospital, “una de las solicitudes que hicimos era habilitar un espacio para que los usuarios, las personas que van al hospital o van a saber de sus enfermos o retirar remedios pudieran tener un lugar cómodo donde estar, no al sol o la lluvia dependiendo del clima, ya sea habilitando toldos o asientos para que estemos cómodos. El otro tema es la plata del Hospital Amigo, que son más de dos millones de pesos, que el año pasado desaparecieron, no sabemos si iban a comprar unos tablets para la comunicación entre los enfermos y sus familias, lo cual nosotros no encontramos muy efectivo, puesto que los enfermos igual se comunican con sus celulares propios. Al final, en la última reunión anual que tuvimos nos dijeron que no se habían comprado, preguntamos por la plata y nunca nos dieron una explicación sólida de que pasó con esa plata, que era para usarla en la comodidad de los usuarios del Hospital. No podemos tapar el sol con un dedo, seguir callados, creo que es tiempo que nosotros como comunidad y organizaciones salgamos a salir denunciando estas cosas”, explicó Alarcón.
Específicamente sobre la molestia que causa la poca participación en las reuniones por parte de la dirección, Manuel Meza, integrante de la Mesa por un Nuevo Hospital de San Antonio, indicó que, “si bien hemos tenido reuniones con una representante del UAP nosotros siempre hemos echado de menos la participación que tiene la dirección, principalmente la directora del Hospital Claudio Vicuña, del director del SSVSA para poder hacerles llegar las inquietudes de la ciudadanía respecto a la gestión misma de la dirección y los acontecimientos que están ocurriendo”.
Carlos Contreras, integrante del Consejo Consultivo del Hospital, también se refirió a las diferencias que han tenido con la dirección y las decisiones que se toman, detallando que, “en varias oportunidades hemos tenido reuniones, nosotros como consejo deberíamos tener cuatro reuniones con la dirección, lo que han omitido y pasado a llevar lo que dice la ley. En las reuniones que hemos tenido con el consejo no ha estado más de media hora, elude todas las preguntas que nosotros hacemos; hemos dicho en reiteradas ocasiones que el hospital viene con problemas desde el inicio de la pandemia, hay una crisis hospitalaria, una crisis económica. Nosotros vamos un poco hacia atrás, cuando recién empezó la pandemia, donde hubo un señor, Araneda, que dijo que estaba todo bien, estaban los insumos, cosa que nosotros como Mesa Ciudadana aportamos con 300 escudos faciales. Entonces, de ahí nos han seguido mintiendo con las estadísticas, con todas estas cosas y se ha ido agravando últimamente por el mal uso que se está haciendo y la debilidad que se tiene respecto a la atención del usuario, que está en condiciones precarias, porque se van a hacer filas, ya sea para medicamento o timbrar boletas, se tiene que esperar y se están juntando todas las personas”.
Otros puntos serían problemas con la instalación e implementación de la pasarela para personas con discapacidad, así como también diversas situaciones que hacen ver que se está al debe con la atención a los usuarios, cosas que se han planteado a la dirección, la que no estaría escuchando, “y eso nos tiene muy preocupados, porque creemos que la comunidad merece respeto, más en este tiempo de crisis por la pandemia y vemos a la gente amontonada fuera”, añade Contreras.
Por su parte, Patricio Velásquez, dirigente del Consejo de Desarrollo y presidente de la Multigremial del Hospital, dijo que, “hemos presenciado desde el mismo interior del Hospital como es el trato que le está dando hoy día esta dirección a los usuarios, que es indigno, que no corresponde. Se le ha informado a la dirección de las largas filas que hay, porque aquí son tres puntos, van a la farmacia a retirar medicamentos, van a Fonasa y además a preguntar por pacientes, pero no se hace una diferencia. También debemos mencionar que en algún momento en ese sector se estaba haciendo un control riguroso de temperatura, que hoy día pasó al olvido. Creemos que de parte de la dirección se ha relajado en esa situación y lo más terrible es que hoy día se contagian los trabajadores y terminan haciendo sumarios a las jefaturas, lo que creo es que la dirección no ha hecho su trabajo como corresponde en las entradas al establecimiento. Nosotros echamos de menos la participación social, que hoy día no se está entregando de parte de la dirección y nosotros contamos con una oficina, del coordinador provincial, donde ellos trabajaban en conjunto con los consejos de desarrollo de la comuna y a nivel provincial y eso no se ha visto. Hay muchos colegas que nos mencionan que ellos tienen problemas con los pacientes que vienen de la costa, no hay una atención deferente y no hay una bajada de la información para ellos”.