Destinan $4.200 millones a proyectos de pesca y acuicultura artesanal de la Región

El Consejo Regional aprobó $3 mil millones del FNDR y otros $1.200 millones son aportados por el Indespa, situando a la región con una de las mayores inversiones para este sector en el país.
En una votación unánime, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó este lunes la cartera de inversión por $4.200 millones presentada por el Gobierno Regional de Valparaíso y el Indespa -servicio dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, en el marco del convenio de colaboración entre ambos organismos para ir en apoyo del sector pesquero y acuicultor artesanal de la región.
Este programa contempla dos años de desarrollo y cuatro líneas de financiamiento que permitirán a los pescadores/as y acuicultores de la región poder emprender y fortalecer el desarrollo comercial y productivo de sus actividades, luego de enfrentar los duros efectos de la pandemia Covid19 en el rubro.
Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, “es una tremenda noticia que refleja el compromiso y el trabajo colaborativo del Ministerio de Economía a través de esta Seremía, junto al Gobierno Regional (GORE) y por supuesto nuestros cores, con un sector que ha sido especialmente golpeado por la pandemia del Covid-19, y que irá en beneficio de los más de cinco mil trabajadores y trabajadoras inscritos en el Registro de Pesca Artesanal en nuestra región, quienes son parte de una cadena productiva mucho más amplia vinculada a la comercialización de los productos del mar”.
Cuatro ejes
Dentro de las áreas de inversión, la parrilla contempla fondos para el desarrollo de infraestructura y diversificación productiva con entrega de equipamiento, uso e implementación de energías renovables, sistemas de vigilancia de áreas de manejo, entre otros. Asimismo, considera el fomento y desarrollo para la explotación y cultivo artificial de recursos hidro-biológicos mediante acuicultura de pequeña escala, repoblamiento y seguimientos de áreas de manejo.
En materia de comercialización de productos pesqueros y acuícolas, el programa dispone recursos para la habilitación de puestos de venta, procesos que den valor agregado a los recursos y mejoras en la administración de los centros de producción. Finalmente, en una cuarta línea de inversión, incluye apoyo para capacitación y asistencia técnica que contribuya a fortalecer el emprendimiento y desarrollo de las organizaciones del sector y sus actividades.
El presidente del CORE, Manuel Murillo Calderón, señaló que «estamos muy satisfechos por este hecho histórico tanto para el CORE como para los pescadores artesanales de las 36 caletas de la región, a raíz de la aprobación de $ 3 mil millones que irán en directo beneficio del fomento productivo de este sector económico. Agradecemos a Indespa, a la seremi de Economía y a estos hombres y mujeres de mar que han trabajado muy duro para mantener a flote su actividad, a pesar de la grave crisis sanitaria y económica por la que está atravesando la región”.
A nombre de los pescadores, Pedro Tognio, presidente del sindicato de Caleta Portales, agradeció el compromiso del Consejo Regional y el apoyo al sector. “Hemos sido muy golpeados por la pandemia… saber que podremos terminar la planta de proceso, hacer los puestos de los limpiadores de pescado, terminar los puestos del patio de camiones, es una alegría muy grande”, dijo el dirigente, haciendo un llamado a los pescadores a seguir cuidándose para ver en el futuro a la caleta Portales enfocada al turismo “y por qué no como el primer terminal pesquero de Valparaíso”, subrayó el dirigente.
El Seremi de Economía, precisó que este nuevo presupuesto triplica el aporte anual del año 2020 en el Convenio GORE Indespa. “Serán 2.100 millones de pesos anuales para respaldar una actividad que está muy arraigada a nuestra identidad regional y que se suma a los esfuerzos desplegados para fortalecer a los gremios y asociaciones, y para la entrega de capital semilla para el desarrollo de nuevos emprendimientos, todo con el fin de seguir avanzando en la reactivación económica y en la recuperación del empleo”.
En tanto, el director zonal de Subpesca de Valparaíso, O’Higgins y Maule, Francisco Caro, destacó que “hoy estamos muy contentos tras conocer este acuerdo entre el Gobierno Regional de Valparaíso e Indespa por $4.200 millones, que viene en directa ayuda de nuestros pescadores. Hoy, más que nunca, con los efectos de la pandemia sobre la economía, es necesaria la ayuda para este sector. Por eso se realizaron estos esfuerzos. Hubo una gestión muy grande por parte de Indespa y, obviamente, el aporte del Gobierno Regional de Valparaíso, que logró que hoy se concretara esta cifra que es histórica y que irá en directa ayuda de las personas más necesitadas del sector pesquero artesanal”.