Donan maquetas de los primeros tres submarinos chilenos al MUSA

El director del Musa, José Luis Brito entregó algunos detalles históricos sobre las maquetas que se donaron.
Respecto a las nuevas maquetas a escala con las que ahora cuenta el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, Brito se refirió a como se pudo concretar la donación y la relevancia que tienen para la entidad
“En marzo de 2021, durante la pandemia se puso en contacto conmigo mi ex compañero de los scout, el sanantonino Patricio Pino, mediante redes sociales, contándome que está trabajando en construir a escala el primer submarino chileno, utilizando un sistema escaneado tridimensional. Me muestra la maqueta ya casi terminada mediante fotos, ante lo cual quedé asombrado y le comento que hubo en realidad tres submarinos y le envió los datos de los que disponía y finalmente se entusiasmó y pudo construir los tres modelos, dos de cada uno con el fin de que una copia estuviese abierta para poder ver su interior, los que dona al Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, con el fin de que esta casi desconocida historia de estos submarinos y una de ellas muy trágica sea más conocida entre los chilenos y visitantes del museo”, explicó Brito.
Historia con los submarinos
Esta donación permitió que el director del Musa hiciera memoria de su historia personal con los submarinos en Chile, aprovechando la instancia de hacer un repaso por algunos de los hitos más importantes de la historia.
“La primera vez que leí acerca de estos submarinos fue en 1978 en la Revista Mampato y después en la Revista del Domingo en la misma década, sin embargo, por años busqué mayor información hasta que durante una visita al museo Naval y Marítimo en Valparaíso me encontré con el libro “Historia Naval Submarina de Chile XIX” del historiador Pedro Sapunar Peric, donde se reunía la mayor información sobres estos primeros submarinos chilenos”, explicó el director del museo sanantonino.
Uno de los primeros submarinos del mundo recordados por José Luis Brito fue llevado a cabo en 1620 por el inventor holandés Cornelio Van Drebel, quien lo construyó y ensayó en el rio Támesis en Inglaterra. Este primer submarino del mundo era impulsado por 12 remeros; el segundo submarino fuel el del inglés De Son en 1729 en Devonshire, Inglaterra y el del francés Dionis en 1772 en el estuario de la Gironda, Francia.
Los tres siguientes que siguieron marcaron un hito en la historia de los submarinos, pues al incorporar el sistema de lastre, son considerados los precursores de los submarinos modernos, se trata del submarino “Tortuga” de David Busbnell en 1776 durante la guerra de la Independencia en Estados Unidos y los “Nautilus I“y Nautilus II” de Robert Fulton en Francia en 1800 y 1801.
“El submarino ecuatoriano, el primero de Latinoamérica, denominado “Hipopótamo”, fue construido en 1838 en Guayaquil, Ecuador, es considerado el primer submarino sudamericano y navegó en el rio Guayas. Su inventor José Ray-mundo Rodríguez Lavandera. (En cuanto) a los dos primeros submarinos chilenos y de la vida de los primeros inventores de los submarinos chilenos casi nada se sabe y menos información ha llegado hasta nuestros días. Su primera aparición fue el 15 de abril de 1866, aparecían en el muelle dos pequeños submarinos el de Gustavo Heyermann y el de Carlos Flach”, detalló Brito.
Otro de los destacados es el submarino de Karl August Flach, que nació en Alemania aproximadamente en 1825 en el ducado de Nassau, estudiando Ingeniería, posteriormente y después de casarse con Johana Luisse Henriette, salen de Alemania rumbo a Chile en el velero Australia, llegando a Corral, asando luego a Puerto Montt donde nació su hija y finalmente llegaron a Valparaíso donde sus hijos aumentaron a cinco.
“Según el historiador naval Pedro Sapunar (2007) en su completa investigación logra dilucidar que este submarino jamás se llamó “Calderina” como se escribe en muchos textos históricos claramente equivocados al respecto, pues era el nombre de un pequeño vapor que hacia cabotajes entre San Antonio, Algarrobo y Caldera”, puntualizó el conservador del Musa.
Otro momento importante en la historia se vivió en 2007, en que el submarino de Flach, tras permanecer por 140 años perdido, se financio una nueva expedición y búsqueda, que logra encontrarlo el 21 de abril de 2007.
“Hasta ahora no se han realizado nuevos esfuerzos para poder rescatar los restos desde el fondo del mar en la bahía de Valparaíso. Posteriormente hubo varios intentos por crea otros submarinos y varias solicitudes de permiso fueron enviadas al gobierno, pero no prosperaron. Estos fueron los dos primeros submarinos de Chile, los segundos de Sudamérica y los primeros en navegar en el Océano Pacifico”, agregó José Luis Brito.