Día Mundial de la Salud: Por un mundo más justo y saludable

En abril se celebra el Día Mundial de la Salud y la efeméride nuevamente nos encuentra en contexto de pandemia y crisis sanitaria, que nos ha demostrado una y otra vez que nuestro mundo es desigual. Por eso, este año, los profesionales de la Salud invitamos a reflexionar y a unirse en una campaña para construir una realidad más justa y saludable.
Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.
A nivel global, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen precarias condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo; experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, a agua y aire limpios, seguridad alimentaria y acceso a servicios. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y además perjudica a nuestras sociedades y economías.
La pandemia ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más fuerte en las comunidades que ya eran vulnerables antes de la aparición del virus, que están más expuestas al contagio, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y por ende, más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas de restricción aplicadas.
Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Eso significa monitorear también las desigualdades en este ámbito y garantizar libre acceso a atenciones de calidad. Y demás está decir que en la tarea de avanzar a un mundo más equitativo y saludable podemos y debemos contribuir todas y todos.

Fernando Cortés Tello, académico UCEN Región Coquimbo