Director de Salud de San Antonio se refirió a la extensa cuarentena y consecuencias para la salud mental
El director de Salud municipal, José Luis Hernández, conversó con Diario Proa respecto a las cifras que se han mantenido en la comuna de San Antonio, a pesar de los casi dos meses de cuarentena, lo que además preocupa por las consecuencias en la salud mental de las personas.
El director de Salud municipal de San Antonio, indica que a pesar del extendido periodo de confinamiento, no se ha visto una baja importante en la cantidad de casos activos en el territorio, “lo que demuestra que es una medida epidemiológica que no está dando resultado y lo que nos preocupa es que pareciera que el único efecto que estamos teniendo es que ha ido disminuyendo en edad la cantidad de personas que están requiriendo hospitalización. Es decir, estamos hospitalizando personas menores de 50 años, algo que en la primera ola no era así, ahí nos preocupábamos de las personas mayores. Entonces, pareciera, porque tampoco tenemos los datos fehacientes, que lo que está afectando en esa situación es la campaña de vacunación. Aunque no tenemos antecedentes para decir que es un virus que ha mutado, que afecta más a jóvenes que a grupos etarios mayores, pero podemos interpretarlo de que son los grupos que protegimos primero con sus segundas dosis, lo que nos hace pensar que en la medida que más vacunemos no vamos a ir logrando esta inmunidad de rebaño que en algún momento se definió desde el ministerio”.
A diferencia del año pasado, en esta oportunidad no es solo la comuna de San Antonio la que presenta cifras altas respecto del Covid, manteniendo cinco de las seis comunas de la provincia en cuarentena total.
Hernández considera que siguen siendo consecuencias del Permiso de Vacaciones, ya que, “hay que recordar que la primera ola fue después del verano, partió en marzo con el primer caso, entonces las otras comunas que albergan principalmente a población flotante, estos permisos vacacionales permitió que el 10% de positividad que estaba ocurriendo en Santiago, recordando que nuestros principales visitantes son de Santiago, ese porcentaje de positividad se trasladó con los permisos correspondientes a las diferentes comunas balnearios. Eso quiere decir que de cada 100 personas que salieron de Santiago a nuestro litoral, 10 estaban positivas y seguramente asintomáticas; entonces, ahí dejó una herencia que todavía no podemos cortar. Se sabe que el virus lo que necesita es un huésped, que se trasladó de una comuna a otra y queda circulando entre los nativos y es por eso que al litoral le ha costado tanto bajar los números de casos”.
Otra situación que es relevante para la Dirección de Salud Municipal de San Antonio está ligada a la salud mental de la ciudadanía, algo que podría presentar importantes consecuencias debido al extenso confinamiento.
“Considerando que si el efecto de la cuarentena no está dando resultados epidemiológicos en cómo controlar la cuarentena, si está dando resultado en cómo está afectando la salud mental de nuestros vecinos y vecinas. Eso es altamente preocupante, hoy en día hay un ambiente donde las personas andan alteradas, porque el distanciamiento físico hizo que las personas establecieran distanciamiento social y los seres humanos somos sociables. Entonces, esto tiene una ciudad sin trabajar con normalidad y aunque tenemos la capacidad de adaptarnos no todos lo tenemos igual y en la misma cantidad. Entonces, alguna vez que esta pandemia nos de tregua tendremos que dedicarnos a ver como tratamos a todas estas personas que van a quedar con un grado de secuelas, no sabemos cómo le va a afectar a los niños que están por segundo año sin ir al colegio a sociabilizar con sus pares, como va a afectar a los adultos mayores, que a pesar de que se liberó un permiso para salir a comprar, igual significa limitarlos en su desplazamiento, que no sabemos cómo va a afectar a los jóvenes. Tenemos un número importante en San Antonio de personas que salen a ganar su sustento diario y eso hoy día lo están haciendo con dificultades. Entonces, hay una situación de salud mental que es seria, en el cual vamos a tener que enfocarnos una vez que salgamos de la presión del Covid”, agregó Hernández.
Vacunación
El director municipal de Salud también hizo un análisis de cómo avanza la campaña de vacunación contra el Covid en San Antonio, señalando que, “desde que empezó la campaña llevamos más de 28 mil personas con sus segundas dosis, que correspondería a más del 41% del universo ideal para poder lograr inmunidad de rebaño. Respecto de primeras dosis llevamos colocadas más de 39 mil dosis, a eso le sumamos que tenemos otra campaña, de Influenza, que llevamos puestas casi seis mil vacunas; entonces, entre los tres tipos de inoculaciones, primeras, segundas dosis e influenza, tenemos más de 70 mil dosis de vacunas que hemos colocado en la comuna, lo que significa una importante responsabilidad, considerando que por lo menos la vacuna Coronavirus requiere de una observación más prolongada, donde tienen que respetarse protocolos, donde cada vez que las colocamos nos estamos haciendo responsables, no es solamente el proceso inmediato, sino lo que podría pasar después. Eso implica una enorme responsabilidad de la red de salud comunal para tratar de responder a estas vacunas requeridas por la comunidad”.
|Sin embargo, a nivel local si ha nacido la interrogante de por qué no ha avanzando con mayor rapidez el calendario para la vacunación, “de alguna manera observamos con preocupación que el calendario no se va abriendo ampliamente a los rangos etarios. La semana pasada el calendario partió con 49 y 48 años y así se mantuvo toda la semana; hoy en día la lógica habría sido que partiéramos con 47 años y no es así, parte el jueves y viernes de esta semana. No sé cómo puedo interpretar aquello, tengo que cuidar mis palabras por mi rol, pero yo no sé si todas las vacunas que se compraron no han llegado y se genera esto, que no se abre a los grupos etarios que en estos momentos están siendo los más afectados, ya que mientras nosotros más vacunemos más vamos a llegar a la esperada inmunidad de rebaño y sentimos que en este momento se está lentificando el proceso”, puntualizó el director de Salud sanantonino.