Dirigentes del Hospital denuncian que cuerpos de personas fallecidas pasarán por Servicio de Maternidad Urgencias

Dirigentes gremiales del recinto de salud local señalaron que les preocupa que cuerpos de personas fallecidas tengan que pasar por este servicio y otros lugares del hospital, lo que podría traer complicaciones a las personas que se encuentran en el lugar.
Patricio Velásquez, presidente de la Multigremial del hospital Claudio Vicuña, señaló que, “como gremio nos tiene preocupados una situación que se llevó a efecto, habíamos escuchado por parte del subdirector administrativo que estaban buscando una solución de sacar a los pacientes fallecidos, tanto hospital, como Covid, por la Maternidad de Urgencias. Lo que nos llamaba la atención es por donde iba a pasar, urgencia maternidad, donde esta parto, pre parto, etc. Esto nos llama la atención porque ahí hay pacientes y creemos que no es el lugar más idóneo para pasar con los fallecidos, que van a un contenedor que está a un costado, donde hay una puerta para su acceso. Pero para ingresar a ese contenedor hay que subir tres rampas, además yo me imaginé que el contenedor iba a ser como una morgue. Haciendo averiguaciones lo que es la cámara conservadora de cadáveres esta en mal estado; el arreglo de la cámara es entre 900 mil a 2 millones de pesos, es solamente arreglar las puertas para habilitarlo nuevamente. Volvemos a insistir que es una muy mala gestión de la dirección, que no quiere invertir en algo que a la larga podría provocar una contaminación de pacientes”.
El llamado a la dirección es a que se hagan las gestiones para mejorar la situación, algo que se ha pedido según mencionan, “nosotros cuando supimos de esta situación lo conversamos con el encargado de Relaciones Laborales, quien nos dijo que efectivamente era así, los cuerpos iban a ser trasladados por el sector”.
Por su parte, Rodolfo Soto, secretario de la Aprus, indica que esta temática tiene que ver con la mantención del establecimiento, “por falta de mantención, fallan las cámaras refrigeradas y ahora hay que sacar a los cadáveres de la morgue para poder depositarlos en un container que no tiene las condiciones adecuadas para tener estos cuerpos. Además es indigna la situación, porque hay que cerrar la puerta prácticamente a patadas, y esto no solamente es un tema, sino que el traslado mismo es un tema, ya que hay que sacarlos por el servicio de Maternidad, pasando por preparto y urgencias lo que es bastante impactante, no solo para funcionarios y funcionarias, sino que para la gente que está ahí”.
El dirigente indica que se está consciente que el edificio es antiguo y la relevancia que tiene que se esté construyendo, “pero no podemos seguir trabajando en estas condiciones, este es el único hospital de provincia, además atiende a pacientes de Malvilla y las condiciones son paupérrimas”.