Refuerzan trabajo en prevención y atención a mujeres sobrevivientes de VIF y violencia de género

Este viernes se efectuó una reunión entre autoridades locales, regionales y de Carabineros con la finalidad de dialogar sobre la violencia hacia las mujeres y el funcionamiento de los distintos dispositivos de denuncia y atención profesional como es el Centro de la Mujer de San Antonio, que opera desde las dependencias de la Gobernación Provincial.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Valentina Stagno, señaló que, “sabemos que hay un porcentaje importante de nuestras comunas que están en fase de Cuarentena y esto conlleva al incremento a los episodios de violencia intrafamiliar y violencia de género, que si bien pueden estar asentados en la relación, esto se incrementa producto del confinamiento. Es por ello que hemos comenzado un trabajo en todas las provincias para poder fortalecer el trabajo que hacemos con la institución de Carabineros, que son los primeros llamados frente a episodios de violencia familiar y de género. Hemos tenido esta importante reunión con el Prefecto y Comisarios de todas las comunas de la provincia para fortalecer el trabajo mancomunado”.
El llamado a la comunidad es a denunciar y usar los canales de comunicación dispuestos para ello, así como también la red de apoyo para mujeres que son víctimas de violencia, tales como el Centro de la Mujer.
“El llamado es a que esta responsabilidad no puede ser exclusiva de la mujer violentada, sino que de la comunidad entera, hemos visto como se ha avanzado en la provincia, donde la comunidad está tomando un rol más activo permitiendo que estos hechos de violencia, que muchas veces son físicos, pero otras veces son psicológicos, económicos, sexuales, se evidencien y se visibilicen”, comentó la gobernadora Gabriela Alcalde.
Según los datos entregados, en el año 2020 el Centro de la Mujer atendió a 541 mujeres y durante el presente año a la fecha son 75 las atenciones de mujeres que llegaron a consultar o derivadas desde la red de apoyo.
Por su parte, el prefecto de Carabineros de la provincia, Lincoyán Valenzuela, valoró la oportunidad de realizar este tipo de reuniones, ya que permiten, “coordinar y retroalimentarnos sobre la situación de la violencia contra la mujer. Esta es una reunión más de las que hemos tenido en otras oportunidades, justamente para sensibilizar a los carabineros respecto a esta situación y además reforzar los lazos que existen entre el Centro de la Mujer y Carabineros a objeto de que cuando exista alguna situación que implique alguna agresión a una mujer se active esta red y se pueda dar la atención posible”.