Los 100 años de Roberto Parra se celebrarán en San Antonio con el primer Festival de Cuecas Choras

El 29 de junio de 2021 se cumplen 100 años del natalicio del destacado folclorista chileno Roberto Parra, hermano menor de Violeta y Nicanor, y la comuna de San Antonio, el primer puerto de Chile, junto al legado de la Negra Ester y la bohemia popular, se viste de anti gala para celebrar el primer Festival de Cueca Chora que se organiza en el país, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 del Ministerio.
El primer Festival de Cueca Chora de Chile se desarrollará al aire libre en el “Paseo la Negra Ester”, ubicado en pleno centro de San Antonio, a pasos del legendario cabaret “Luces del Puerto”, lugar en donde se desarrolló la afamada historia que catapultó a la eternidad al reconocido “Tío Roberto”.
La gestora cultural y presidenta de la Corporación por Amor al Arte, Mercedes Somalo, que es la propulsora de esta iniciativa, comentó que el evento “está programado para septiembre de este año, porque es una época de mejores condiciones meteorológicas y confío en que la realidad sanitaria sea favorable a un evento presencial; y lo otro es que estamos dando tiempo a todos los grupos folclóricos de la región de Valparaíso, cultores de la cueca chora, para que puedan presentarlas en el festival”. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 del Ministerio.
Convocatoria Regional
La convocatoria regional se realizará en abril y es una invitación a crear la música para las cuecas choras inéditas de Roberto Parra. “Se convoca a un festival de cueca que tiene como elemento base ampliar el repertorio del artista, de las cuales está la letra, pero no la música. Los participantes podrán escoger una de las cinco cuecas que seleccionó Catalina Rojas para este fin. El festival tendrá como etapa previa un concurso de prese-lección online y las bases se pueden revisar en la página web https://tioroberto.cl/festival-cueca-chora-2021”.
Se seleccionarán vía online las cinco mejores canciones, y a los grupos elegidos se les invitará para que presenten su cueca chora en el festival en vivo, que se desarrollará el 4 de septiembre en el “Paseo la Negra Ester”, construido en pleno centro de San Antonio. En esa instancia un jurado compuesto por Catalina Rojas (folclorista y viuda de Roberto Parra), Marisol García (periodista especializa en música popular) y Daniel Muñoz (actor y folclorista) elegirán a las tres mejores canciones. “Para el primer lugar hay un compromiso de Boris Quercia y su productor de participar con los ganadores del festival en la mini serie sobre Roberto Parra, que se prepara para la televisión abierta”.
Así nació el primer Festival de Cueca Chora de San Antonio
El proyecto nació porque el actor y director de televisión y cine, Boris Quercia (que interpretó al primer Roberto Parra en la afamada obra de teatro “La Negra Ester”, estrenada el 9 de diciembre de 1988) se encantó desde un principio con la persona y el personaje y siempre manifestó públicamente querer hacer algo más con el legado del artista popular, y es así como en 2020 sus deseos comienzan a tomar forma con un proyecto audiovisual. Sin embargo, no se queda ahí y va más allá, apoyando un movimiento cultural que acompañe la iniciativa.
“El año pasado (Quercia) me comentó que había ganado un fondo del Consejo Nacional de Televisión para llevar la historia de Roberto Parra a la televisión (mini-serie de TVN) y me dijo que le interesaba mucho que éste se consolidara como un ícono de San Antonio –que es algo que compartimos–, con un patrimonio más allá de la cueca chora, de las décimas, la poesía popular y la Negra Ester, sino también como un modelo recurrente de un paradigma cultural porteño, de una vida republicana con mucha bohemia y lugares alegres como fuentes de soda, bares, cabarés, etcétera. Lo cual define mucho la cultura del antiguo San Antonio. Por lo tanto es un anclaje que da para dinamizar el comercio, el arte y la cultura; es una impronta, una huella importante de este territorio. Yo creo que esto también puede tener un reflejo en lo gastro-nómico, de hecho Nicanor y Roberto iban a comer cazuelas al restaurant El Checo, que está justo frente al ‘Paseo la Negra Ester’… Entonces cuando Boris me plantea esta idea, le digo que estamos totalmente de acuerdo en tomar a Roberto Parra como un legado importante para el desarrollo cultural y económico de San Antonio. ¿Y qué se te ocurre? Le pregunté, y me contesta que tal vez podría ser un festival de cueca chora. Listo, le dije, que no se hable más. Y es así como este festival se transformó en un proyecto Fondart, que afortunadamente ganamos con la colaboración de varias personas de San Antonio, y el apoyo de Catalina Rojas y Marisol García”.
Somalo además agradeció a todos quienes han vuelto real este Festival, comenzando por el Ministerio de Cultura “que valoró y seleccionó este proyecto”, también la Corporación Roberto Parra, el Museo Violeta Parra, la Ilustre Municipalidad de San Antonio, LitoralPoeta.cl “y especialmente a quienes estuvieron cercanos a la obra y a la persona de Roberto Parra: Boris Quercia, Marisol García, Daniel Muñoz, Juan Francisco Somalo, Gabriel Andrés “Titi” Gana, Alfredo Farías y familia, Cristóbal Fernández y tanto artistas de San Antonio imposibles de enumerar. Finalmente este proyecto sale por amor al arte y al legado de Roberto Parra”, comentó la gestora cultural.
Finalmente, Mercedes Somalo se refirió a la contingencia y a la posibilidad de que el Festival no se pueda realizar de manera presencial: “confiamos en que existan las condiciones sanitarias para hacerlo de manera presencial, de lo contrario se realizará online. Por lo pronto nos preparamos para celebrar la conmemoración del fallecimiento de Parra el próximo 21 de abril con un tributo musical que se está organizando y podrá ser seguido en el fan page de Facebook “Cueca Chora Roberto Parra” y en la página web www.tioroberto.cl.