Santo Domingo impulsa campaña de prevención Contagiemos la Seguridad

El municipio de la comuna parque, a través de su dirección de Seguridad Pública, está desarrollando esta campaña, la cual busca entregar recomendaciones en materia de seguridad para prevenir la comisión de delitos en el territorio, así como también reforzar las medidas ante el Covid-19.
La iniciativa fue lanzada por el alcalde Fernando Rodríguez, quien habló de la importancia que tiene seguir reforzando las medidas de seguridad en la comuna, materia en la que, “nunca hay que bajar la guardia, no podemos relajarnos, en la confianza está el peligro y por eso que como municipalidad, con Carabineros, PDI y los vecinos, nos mantenemos en alerta siempre para seguir haciendo de Santo Domingo una de las comunas más seguras de Chile; eso requiere esfuerzo, trabajo y planificación”.
En Santo Domingo se ha trabajado por entregar mayor seguridad a los vecinos con inversiones relacionadas a la incorporación de, “nuevas cámaras de seguridad, mejorando en algunas la tecnología, hemos cambiado algunas más antiguas, adquirimos un vehículo para Carabineros y que tuvieran mejor dotación de recursos móviles, también hemos hecho esfuerzos para aumentar la cantidad de vigilantes dentro de nuestra comuna. Eso, sumado a la tremenda colaboración con los mismos vecinos, quienes nos levantan información ha sido fundamental. También tenemos un abogado de atención de víctimas que procura estar presente en los controles de detención para hacer el seguimiento para que estos paguen. En el fondo no termina este trabajo solamente en la prevención, sino que también tenemos un trabajo post delito que en el fondo le salga caro al delincuente venir a cometer delitos en Santo Domingo”, agregó la primera autoridad comunal.
Por su parte, Cristian Fuentealba, director de Seguridad Pública de Santo Domingo, explicó que con esta campaña, “la idea de hoy fue convocar a nuestros vecinos, a las autoridades para dar inicio a esta campaña Contagiemos la Seguridad, que tiene dos objetivos; primero, prevenir temas delictuales a través de distintas disciplinas que tenemos que ir desarrollando como vecinos para evitar la comisión del delito; a la vez queremos entregar medidas de protección y auto cuidado para el uso eficiente de mascarilla, uso de alcohol y distanciamiento social, que tiene que ver con esta alza de contagios de Covid que existe a nivel nacional y por lógica nos afecta a la comuna de Santo Domingo”.
Sobre cómo se estará trabajando en la comuna para promover la campaña con los vecinos, “estas semanas se estará difundiendo a través de las distintas redes sociales y participando de algunas actividades con el aforo que corresponde y poder entregar un kit que incluye alcohol gel, lo que busca lograr sensibilizar con la campaña y que las personas puedan usarlo como medida de prevención del contagio de Covid”, detalló Fuentealba.
Trabajo con las policías
En la actividad estuvieron también presentes representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones, quienes destacaron la relevancia de trabajar en conjunto con las autoridades comunales y los vecinos, no solo en reforzar las medidas de prevención ante delitos, sino que además sobre la emergencia sanitaria.
“Nosotros como PDI aparte de estar investigando los delitos de la provincia, además estamos siendo garantes del asunto de la vacunación en la provincia, aparte estamos cooperando con la labor de control en las comunas en cuarentena. Es así que, se llama a la comunidad a motivar la seguridad en general y a la vez a felicitar a los municipios por la gestión que hacen en pos de la seguridad de las personas. Es así como todos debemos trabajar en el mismo norte”, comentó el subprefecto Vladimir Zapata, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de San Antonio.
Mientras que el subteniente Francisco Aguilar, subcomisario (s) de Santo Domingo, indicó que, “el llamado a que todo ciudadano de la comuna respete. Nosotros trabajamos en conjunto día y noche, los patrullajes preventivos en la comuna son permanentes, tenemos bastantes positivos, ya sean policiales, como también Seguridad Ciudadana que nos apoya de manera permanente. El llamado es a cuidarse y respetar las medidas que se van entregando semana a semana”.
Respecto a la labor que hace el personal de Carabineros de Santo Domingo, el Subcomisario (s) explicó que, “se aumenta en fiscalizaciones, sobre todo los fines de semana, este en que se instalará un cordón sanitario, a la altura de la romana, sumado también a las fiscalizaciones internas que realizamos junto a las Fuerzas Armadas y seremi de Salud dentro de la comuna. Por parte de la fiscalización en cuanto a delitos, esta también va a seguir aumentando, sobre todo en horario de toque de queda, donde si bien es cierto se ha visto disminuido el tema de la estadística en cuanto a los delitos, la gente no sigue respetando el toque de queda; por lo que, se aumenta la fiscalización”.