Terapeuta ocupacional del Hospital da las claves para sobrellevar de mejor manera la cuarentena

El equilibrio entre el trabajo, el tiempo de ocio y también el descanso son las claves entregadas por la terapeuta ocupacional del hospital Claudio Vicuña, Sybil Paulsen, para que quienes se encuentran en cuarentena no experimenten efectos negativos en su salud física y mental.
“Se debe encontrar un punto medio porque muchas personas actualmente realizan sus actividades en casa, por lo cual tienden a estar todo el día en modo teletrabajo”, manifestó.
Según lo expresado por la terapeuta ocupacional, el estrés que genera el confinamiento y la sobrecarga que produce estar todo el día en el hogar afecta sobre todo a las mujeres y en un mayor porcentaje a las que tienen que compatibilizar su jornada con las clases online de sus hijos.
“Están pendientes de a qué hora deben conectarse, de los trabajos que tienen que entregar y por supuesto de las labores de la casa. Lo que hemos visto es que en su mayoría no logran organizar el tiempo para hacer todas las actividades del día. Estamos frente a madres superadas por tanta exigencia, muy frustradas porque no logran cumplir a cabalidad con las demandas escolares de sus hijos. Ellas no deben sentirse culpables por no terminar todo en una jornada y reconocer que hacen lo mejor que pueden en condiciones súper adversas”, explicó la terapeuta ocupacional.
Sybil Paulsen llamó a todos aquellos que cumplen con su jornada laboral en casa a reservar un tiempo para el descanso, buscar actividades que les permitan desconectarse de las obligaciones u ocupaciones de toda índole. “El concepto se denomina equilibrio ocupacional, que se traduce en que debe existir un espacio diario para el ocio y el tiempo libre, pero actualmente con la pandemia, el teletrabajo y el confinamiento esto no ocurre”.
“No se puede priorizar el trabajo por encima de la salud mental, aunque no podemos negar que existe una sensación generalizada de temor a perder la fuente de ingreso”, dijo.
Paulsen agregó que se deben hacer pausas durante la jornada de teletrabajo, recordar que nadie trabaja ocho horas sin detenerse. “Hacer dos pausas activas de 15 minutos no hará grandes diferencias en nuestro nivel de producción, pero nos permitirá volver a concentrarnos después. Ojalá pararse del escritorio, porque estar todo el día sentado genera contracturas y dolores musculares”.
La profesional del hospital enfatizó que el no poder salir e interactuar con otras personas genera sensaciones negativas, trastornos del sueño, ansiedad y baja tolerancia a la frustración, por lo cual para evitar esto se debe tratar de mantener la rutina lo más parecida posible a lo que se hacía antes de la pandemia, pero siempre respetando las recomendaciones y restricciones sanitarias.