Algarrobo avanza a fase de Transición

Con el anuncio realizado este lunes por el Ministerio de Salud todas las comunas de la provincia de San Antonio se encontrarán en fase 2 del plan Paso a Paso, lo que significa mayores libertades de lunes a viernes, volviendo al confinamiento durante los fines de semana.
Desde el pasado 8 de abril que la comuna de Algarrobo se encontraba en fase de Cuarentena, luego de subir sus cifras en relación a la pandemia. Sin embargo, este lunes el Ministerio de Salud confirmó que a partir de este jueves 13, a las 05:00 de la mañana, la comuna se sumará a El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio y Santo Domingo en la fase de Transición.
La alcaldesa (s) de Algarrobo, Consuelo Gutiérrez, se refirió a este avance en el plan Paso a Paso, catalogándolo como algo, “positivo sobre todo para los comerciantes y dueños de restaurantes, que han sido los más afectados durante estas semanas en fase 1 y la idea es que siempre se mantenga el cuidado de la gente ahora que puede activarse más el comercio y la parte emocional de la gente que pueda salir un poco más”.
Este avance no debe significar que con ello se relajen las medidas de autocuidado entre los vecinos, por el contrario, es ahora cuando deben reforzarse para evitar que las cifras vuelvan a aumentar y con ello se pueda producir otro retroceso.
En cuanto a cómo esta Cuarentena afectó a Algarrobo, la jefa comunal (s) indicó que, “afecta en todos los ámbitos, tanto laboral, económicos, como emocional, así que bien que hemos pasado de fase, así esta toda la provincia en fase de Transición. Ahora el llamado es al cuidado, a que la gente tome las medidas de autocuidado para que podamos estar tranquilos en una fase 2 y prontamente en una fase 3. Hay que cuidarse, tratar de mantener los aforos respectivos, mantener la distancia, el uso de mascarilla, además ya finalizamos con las personas de 40, vamos a empezar a vacunar a gente de sus 30 años, eso también nos va aliviando cada día más para tener menos personas hospitalizadas en las UCI”.
La gobernadora Gabriela Alcalde también se refirió al avance de Algarrobo en el plan Paso a Paso, comentando que esta era una necesidad de los vecinos, porque, “mucha gente necesita volver a sus trabajos y de alguna manera esto se los va a permitir, ya que van a tener movilidad de lunes a viernes. Sin embargo, debemos ser más estrictos que nunca en todas las medidas sanitarias, en el uso de mascarilla, lavado de manos, evitar aglomeraciones y por supuesto ventilar los espacios cerrados. Sabemos que esta pandemia no se va a terminar de un día para otro, pero necesitamos el compromiso de la comunidad para no seguir lamentando tantos fallecidos como hemos tenido en la provincia de San Antonio”.