Pobladores de tomas de terreno volvieron a manifestarse en San Antonio

Este lunes decenas de personas salieron a las calles de la comuna puerto para nuevamente expresar su descontento por un proyecto de ley, el cual consideran crimina-liza las ocupaciones de terreno.
La manifestación comenzó en el sector centro de San Antonio, recorriendo diversas calles, para luego continuar por avenida Barros Luco hasta el frontis del municipio, sumándose nuevamente a otras ciudades del país, donde también se hicieron marchas en contra este proyecto de ley.
Estefany Astudillo, pobladora de Altos Placilla, señaló que la manifestación obedece al rechazo al proyecto presentado hace algunas semanas, “que criminaliza a toda persona usurpando un terreno de forma ilegal con penas de cárcel. Tendría penas efectivas de 20 a 541 días de presidio, pero también tenemos la criminalización, penas de trabajos comunitarios y multas de 10 a 20 UTM”.
Cabe señalar que en el mes de enero de este año el senador Felipe Kast presentó una moción que busca corregir la ley actual sobre usurpaciones y ocupaciones ilegales de terrenos, lo que no solo ha causado preocupación, sino que además molestia entre los habitantes de las tomas de terreno de la zona, quienes esperan que la iniciativa no siga avanzando.
Respecto a la realidad que se vive en esta toma del sector de Placilla, la sanantonina indica que hace un año ocho meses comenzó la ocupación del terreno, “por no existir subsidios habitacionales dentro de la comuna de San Antonio. La mayoría llevamos entre 12 a 20 años postulando a subsidio en que estamos al final compitiendo por ver quién es más pobre. Esta toma nació el 23 de noviembre de 2019, con lo cual nosotros tuvimos una mesa de diálogo con la municipalidad y aun así nos están querellan-do, nos están haciendo criminalización a nivel individual. Actualmente los dueños del terreno no nos han dado ninguna solución, pero nosotros se lo dijimos hasta el cansancio, que queremos comprar. Son terrenos abandonados por más de 40 años en San Antonio y no están siendo ocupados”.
Astudillo recuerda que este año será el segundo en que pasen el invierno en tomas, sin tener avances en soluciones concretas, “este sería el segundo año que tendremos un invierno sin solución de agua, porque las tomas somos eso, somos discriminados por no tener agua potable, no tenemos baño obviamente, pero además el barro que se nos junta es un sacrificio enorme para las familias”.
La pobladora de Altos Placilla detalló además que actualmente están enfrentando una querella por parte de la empresa dueña de los terrenos en que se encuentran, “por usurpación, venta y tala de eucaliptus y Chilquinta también se querelló por el tema del robo de luz. Será el 24 de mayo que serán formalizadas 11 personas, los cuales ninguno somos criminales. No es un tema de nosotros estar hacinados, sino que es un gobierno que nos ha hecho esperar tanto tiempo sabiendo que no hay terreno para las viviendas sociales, sino que solo para las inmobiliarias”.
Otra situación que a las familias les ha molestado es la conexión que han hecho autoridades y distintas personas sobre las tomas y la delincuencia.
“Somos familias común y corriente, Altos Placilla tiene un orden, ese orden por familias sin casa, con problemas de pagar arriendo porque la mayoría llegó porque por el estallido social quedaron sin trabajo, no podían seguir pagando arriendo. Pero no somos delincuentes, somos personas comunes que necesitamos un espacio donde estar y nosotros queremos comprar, esto es una discriminación”, enfatizó Estefany Astudillo.