Candidato a gobernador Aldo Valle se reunió con organizaciones de El Quisco

Diversas son las denuncias que se han hecho en la comuna de El Quisco sobre temáticas ambientales, entre ellas, extracción de maicillo, extracción ilegal de bosque, zanjas que ponen en peligro a viviendas, irregularidades en los permisos. Vertederos clandestinos, de fecas y vegetales, extracción de maicillo, erosión de suelos, contaminación.
Una de ellas dice relación con el cerro Flora Autóctona, ubicado en el sector de Quisco Centro. Allí, indican las organizaciones que han efectuado la denuncia, existe destrucción de bosque nativo por parte del Sr. Nelson Contreras Góngora y de la Inmobiliaria Santa Cecilia, extracción de áridos y acopio de desechos de tierra y residuos. Se le han realizado denuncias al municipio, pero la municipalidad evita hablar del tema, no responden correos ni denuncias. Además, figura una denuncia en CONAF, ya que flora nativa protegida considerada “monumento nacional” está siendo talada, podría configurarse un delito. Estas especies son Naranjillo, Lingue y Belloto del Norte. Marzo 2020 se realizó una excavación en todo el sitio (zanja de 3 a 4 m de profundidad), la cual colinda con varias viviendas alrededor y brotan aguas, en las últimas dos lluvias dos viviendas se vieron afectadas con deslizamiento de tierra y anegamiento. La justificación del dueño para realizar esta zanja, es que al haber varias tomas en la comuna, ésta era la mejor forma de proteger el terreno.
Además, existe extracción de agua por una salida en calle Centauro, punto que era parte de la quebrada por donde corría un estero, el cual fue tapado, pero aún así circula agua por el lugar exigiendo su cauce. Vecinos denuncian constantemente la extracción ilegal de agua en la aplicación SOSAFE. Por último, la visión estratégica que tiene el cerro, la que abarca desde la Piedra de la Princesa por el Norte y la Piedra del Trueno por el Sur, nos da indicaciones de ser una zona ceremonial indígena de valor patrimonial.
Al respecto el candidato a gobernador regional Aldo Valle, ha señalado que, “no podemos seguir permitiendo que se degrade el patrimonio ambiental de El Quisco”
Extracción ilegal de bosque, de maicillo, zanjas que ponen en peligro a viviendas, irregularidades en los permisos. Son solo parte de la emergencia ambiental que viven los habitantes de la comuna de El Quisco, en la provincia de San Antonio.
Fue en ese sector donde el exrector de la Universidad de Valparaíso y candidato a gobernador por la gobernación de la Región, Aldo Valle, retomó la campaña presencial con miras a las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo. Allí el académico acompañó a las agrupaciones y comités de la comuna a constatar las denuncias.
“Llegué hasta el cerro Flora Autóctona, lugar emblemático para la comunidad sufre corta de bosque nativo, extracción ilegal de áridos y excavaciones. Si bien vecinos han denunciados, no se ve respuesta suficiente de la autoridad para poder hacer frente a esta situación. La comuna también vive otros hechos aislados, pero relacionados entre sí, como lo es la alteración de la Quebrada Pinomar, donde también existe extracción de aguas y tala de árboles. Como si fuese poco, existen vertederos sanitarios con escombros y desechos en otras dos localidades, una de ellos siendo el Totoral y aún más extracción de áridos”, sostuvo el candidato.
Vertederos clandestinos, de fecas y vegetales, erosión de suelos, han provocado nivel de contaminación donde las denuncias han llegado desde el municipio, en el caso de las inmobiliarias responsables de estos hechos, y CONAF, ante el delito medioambiental que ha sufrido flora nativa considerada “monumento nacional”, como son el Naranjillo, Lingue y Belloto del Norte.
Ante esto, Valle hizo un llamado “al municipio de El Quisco y a las autoridades a tomar cartas en el asunto. No podemos seguir permitiendo que se degrade el patrimonio ambiental de la comuna. A mayor abundamiento, existe evidencia de amedrentamiento hacia los defensores ambientales de la comuna. Esto no es admisible, por eso es tan importante que Chile firme el Acuerdo de Escazú, que justamente tenía por objeto la protección de los defensores ambientales. Como candidato a gobernador, estoy comprometido con los temas ambientales y de arbolado urbano, por lo cual he suscrito un compromiso de campaña”.