Detienen a sujeto que denunció falso robo

El pasado 5 de mayo el chofer de una empresa de transportes realizó una denuncia en que señalaba que desconocidos habían robado el container que transportaba, consistente en vinos de la Viña Santa Emiliana, lo cual se descubrió que era falso, ya que este estaba involucrado en el hecho, siendo sorprendido comercializándolos junto a otro individuo.
Fue la tarde del miércoles que personal de la SIP de la 1º Comisaria de Carabineros de San Antonio procedió a la detención de estos dos sujetos, ambos adultos, por receptación, tenencia ilegal de arma de fuego y porte de droga.
De acuerdo a lo informado sobre el procedimiento todo comenzó cuando a principios del mes de mayo, un conductor de la empresa de transportes “Galaz Logístic”, iniciales J.E.C. H. de 38 años, denunció haber sido víctima de robo con fuerza desde el interior del contenedor que transportaba, consistente en una cantidad indeterminada de cajas de vino, viña Santa Emiliana, avaluadas en $4.000.000.
Sin embargo, el personal de la SIP de la 1º Comisaria se presentó este miércoles con el propietario de la empresa de transportes, quien informó que tenía antecedentes que el referido denunciante había falseado los hechos, apropiándose de los productos supuestamente robados, los cuales además se encontraba comercializando informalmente.
El mayor Manuel Herrera, comisario de Carabineros de San Antonio, detalló que, “En horas de la tarde de este miércoles personal de la SIP de Carabineros procedió a la detención de dos individuos por el delito de receptación por haberse demostrado que estos falsearon una denuncia anterior en la cual dieron cuenta a Carabineros respecto de un supuesto robo que habían sido víctimas. Quedó establecido que estos hechos fueron falsos y por lo demás, los artículos, en este caso botellas de vino de distintas denominación se encontraban siendo comercializadas de manera irregular”.
Es así que en coordinación con el Fiscal, se dispuso realizar compra controlada y de ser efectivo, proceder al allanamiento e incautación de las especies.
Conforme a lo anterior, se realizó la diligencia verificando la efectividad de lo denunciado, procediéndose a la detención del imputado y otra persona que se encontraba en el lugar, de iniciales M.A.Q.C. de 18 años, así como al allanamiento del domicilio del imputado, recuperándose 188 cajas de 12 botellas de vino c/u, avaluadas en un total de $6.000.000.
“Al momento del allanamiento del domicilio se pudo recuperar un arma de fuego, calibre 9 mm, además de 11 municiones disponibles para ser disparadas. Además de aquello se incautó una importante cantidad de marihuana que se encontraba al interior del domicilio”, añadió el mayor Herrera.
El arma incautada corresponde a una pistola Taurus PT 915, con 10 tiros, la cual mantiene encargo por robo, desde el año 2011; mientras que la droga que se incautó corresponde a 16,5 gr de marihuana.
El Fiscal dispuso devolución de especies a su propietario; remitir droga al Servicio de Salud; remitir el arma y munición al Labocar de Carabineros; y que los detenidos pasaran a control de detención durante la jornada de este jueves.
“Carabineros reitera y recuerda a la comunidad la importancia de realizar oportunamente las denuncias y de manera veraz de manera de lograr este tipo de procedimientos”, concluyó el Comisario de Carabineros.