Autoridades recorrieron centro de San Antonio en primer día hábil de Cuarentena

El seremi de Salud, la gobernadora, coronel de Ejército y funcionarios de la delegación provincial de la Seremía recorrieron este lunes calle Centenario para tomar el pulso a lo que fue el primer día hábil de esta tercera Cuarentena en la comuna puerto.
A partir del sábado 29 de mayo se implementó el retroceso de San Antonio a la etapa 1 del plan Paso a Paso, debido a los altos indica-dores de casos de Covid en las últimas semanas, que tienen a la comuna con más de 300 casos activos y cifras de casos diarios con jornadas que han sido las más altas de la pandemia.
En el recorrido estuvo el seremi Georg Hübner quien señaló que, “estamos muy preocupados de la situación que está pasando en la provincia, por eso es que estamos visitando y viendo las estrategias para poder fortalecer y revertir las situaciones que hemos visto en los últimos días, hemos visto como la comuna de San Antonio y Cartagena ya están en Cuarentena, dado los indicadores que se han tenido. Se ha hecho un esfuerzo sumamente importante, que nos permitió avanzar en su momento”.
Es en este marco que la autoridad regional llamó a no relajarse, a que la ciudadanía tome las medidas de autocuidado necesarias, tales como el uso de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y además acudir a vacunarse conforme avance el calendario del Minsal.
“En la región hemos alcanzado el 73% con la primera dosis, la situación que se está viviendo en la comuna de San Antonio y las otras comunas de la provincia también van en números favorables con sobre el 56,8% con ambas dosis y eso nos va permitiendo avanzar en lo que es la prevención y en este caso el control. Nuestro centro de trazabilidad, que iniciamos hace unas semanas atrás también viene a reforzar la estrategia, es importante también que la gente se testee y que permite identificar a aquellas personas que están asintomáticas. Por otro lado, la fiscalización es sumamente importante para en este caso velar que las personas estén cumpliendo con su permiso de desplazamiento o Pase de Movilidad. Toda estrategia tiene que venir de la mano con el compromiso de las personas y acá cuando existen mayores libertades existen mayores responsabilidades y por eso hacemos el llamado a todas las personas, que en este momento no están vacunadas, a que se acerquen a vacunarse. Además a que nos ayuden a cumplir con las medidas sanitarias, que son tan importantes, en lo que es aforo, distanciamiento social, uso de mascarilla y nosotros esperamos que con los ajustes que vamos a hacer nos permita revertir la senda que habíamos tenido con la provincia”, explicó Hübner.
Asimismo, se hizo un llamado a las personas que se ven afectadas por el retroceso a colaborar en la implementación de las medidas sanitarias, “sabemos que esto afectando a la gente, pero hay que estar conscientes también de ser actores claves para poder seguir avanzando. Así que desde nuestra parte vamos a seguir fiscalizando, haremos los ceses de aquellos locales que no corresponde que funcionen, pero hacemos un llamado a todos los actores que son importantes para seguir avanzando. Estamos conscientes de que si seguimos avanzando por el rumbo de la vacunación que llevamos a la fecha y si las personas mantienen las medidas de cuidado, pensando en que nos estamos acercando al invierno, donde la ventilación de los hogares es sumamente importante, y que se testeen las personas, van a ser fundamentales para poder seguir avanzando en el corto plazo. Nosotros esperamos que en el corto plazo podamos revertir la decisión de pasar a Cuarentena, por lo cual el trabajo en conjunto es súper importante”.
Por su parte, la gobernadora Gabriela Alcalde también hizo mención a la compleja situación que se está viviendo en la comuna de San Antonio, que por tercera vez enfrenta un confinamiento y como se está trabajando para poder fiscalizar que la medida se cumpla como corresponde, algo que también es solicitado por la ciudadanía.
“Nos piden más fiscalizaciones, nosotros estamos sumamente comprometidos con efectuar-las, sabemos que no es fácil cuando tantas personas tienen la posibilidad de movilizarse, pero también vemos como el adulto y el adulto mayor en general responden como corresponde y tenemos un poco más dificultad en la gente joven que les cuesta sacar los permisos y creer en este periodo de pandemia tan duro que estamos viviendo”, indicó la autoridad provincial.
En tanto, el coronel Juan Retamal, delegado provincial de Jedena, se refirió al trabajo que está cumpliendo la institución en esta nueva cuarentena, detallando que, “a medida que se modifican las situaciones y etapas en las diferentes comunas de la provincia, también hay modificaciones en el plan. Nosotros hemos estado mutando los planes de acuerdo a las situaciones de las comunas, tuvimos a la provincia muy bien hace un par de semanas, pero con este rebrote de contagios estamos volviendo nuevamente al confinamiento y es así que tenemos que nuevamente reevaluar estrategias para poder ser más efectivos en la fiscalización”.
Pase de Movilidad
El seremi de salud Georg Hübner respondió a algunas de las críticas que ha tenido la implementación del Pase de Movilidad.
Al respecto, la autoridad puntualizó que, “hay que ser sumamente claro, el Pase de Movilidad viene a entregar mayor movilidad a las personas, es un proceso dinámico, un certificado que aquellas personas que son casos confirmados , probable o contacto estrecho no van a poder estar habilitados. Entrega mayor libertad, ayuda lo que es salud mental, no cambia el Paso a Paso, por ende todo lo que tiene relación con los aforos y distanciamientos se mantiene tal cual, y por eso nuestro equipo va a estar atento a que las personas utilicen de buena forma este beneficio, que les da mayor libertad, pero requiere mayores responsabilidades. Acá lo importante es que hay que pensar que el proceso también ha favorecido la vacunación, durante la última semana tuvimos un incremento del 60% de personas vacunadas con u primera dosis, un 14% con su segunda dosis en relación a la semana anterior, con lo cual esto también ha impulsado y nos ha permitido retomar la senda de vacunación”.