El Quisco vuelve este jueves a Cuarentena

Con este anuncio, la mitad de la provincia estará en confinamiento total, con la comuna de El Quisco sumándose a Cartagena y San Antonio que retrocedieron la semana pasada a la fase 1 del plan Paso a Paso.
Este lunes el Ministerio de Salud informó cambios en el plan, entre los cuales destacó a nivel provincial el nuevo retroceso de la comuna de El Quisco, a partir de este jueves a las 05:00 de la mañana, a Cuarentena.
Desde el pasado 22 de marzo la comuna se encontraba en la fase de Transición, pero debido a sus altos índices epidemiológicos, se tomó la decisión del confinamiento total, convirtiéndose en la tercera de la provincia que retrocede en los últimos días.
“Nosotros estábamos ya anticipando esta situación debido a los casos con los cuales se contaba en la comuna y hemos visto también el fuerte aumento que hemos tenido en el último tiempo de movilidad. Claramente estábamos ya trabajando y preparándonos para este escenario, sabiendo que a más de un año desde que haya comenzado la pandemia las cuarentenas dificultan bastante los procesos. Pero en estas circunstancias lo que vamos a hacer es trabajar con todo el equipo municipal para poder mediar y tratar de llegar a los domicilios con algunas ayudas que se vayan necesitando”, comentó la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco.
La jefa comunal indicó que en la comuna se ha visto un aumento de casos en las últimas semanas, “si bien el equipo completo de trazabilidad, que es uno de los tres mejores del país, tiene un compromiso bastante grande para poder llevar a cabo de buena manera la trazabilidad en la comuna, las circunstancias, debido al hospital de San Antonio y cuarentenas en otras comunas, apuntaban a que El Quisco pudiera estar en situaciones similares”.
Carrasco también pidió a la comunidad reforzar y respetar las medidas sanitarias, para con esto disminuir la circulación del virus en el territorio, esperando con así poder bajar la cifra de casos de Covid y volver a avanzar en el plan Paso a Paso.
Por su parte, Katia Pavletic, encargada de epidemiologia de la comuna de El Quisco, también se refirió a este retroceso, señalando que, “en estos momentos estamos presentando una crisis porque hemos tenido mucha demanda de las atenciones respiratorias, partiendo desde las sospechas a positivismo y contactos estrechos. Con decir que El Quisco nunca había llegado a tener una cifra tan grande sumada entre contactos estrechos y probables, que abarca alrededor de 172 usuarios. En estos momentos tenemos 89 pacientes activos, de esos son 62 positivos, lo cual es grande. Hemos ido aumentando diariamente entre 8 a 12 casos, un gran porcentaje es quisqueño, no como la primera ola el año pasado que afectó a quien más venia a visitar la comuna”.
La encargada de epidemiologia añadió que en esta oportunidad el promedio de edad de personas que se están contagiando va entre los 30 a 60 años, aun teniendo la vacuna.
“Esta vez hacer el hincapié en que la gente sí asista al servicio de urgencias, a la urgencia respiratoria. Lo importante que la primera consulta no sea tan distante de la iniciación de síntomas, porque consulta la gente, pero ya muy tardíamente y el virus ya ha hecho lo que ha querido en el cuerpo de ese paciente y no se ha mantenido en seguimiento, lo cual la verdad va en desmedro de la familia también”, añadió Pavletic.
La gobernadora Gabriela Alcalde también hizo un llamado a la comunidad a entender esta medida, ya que, “lo único que busca es salvar vidas, sabemos que es una situación compleja, que para el comercio es muy duro. Sin embargo, tenemos que hacer un último esfuerzo porque estamos en medio de una pandemia que nos tiene muy complicados como provincia”.