El Tabo retrocede este sábado a Cuarentena

Con este anuncio más de la mitad de la provincia se encontrará en confinamiento total, con la comuna de El Tabo sumándose a San Antonio, Cartagena y El Quisco en la fase 1 del plan Paso a Paso.
El Ministerio de Salud anunció cambios en la situación de las comunas del país, encontrándose entre ellas El Tabo, que tras presentar un alza en sus cifras de contagios y casos activos de Covid retrocederá nuevamente a Cuarentena.
La comuna ya vivió un confinamiento total, del cual salió y se mantenía en fase de Transición desde el 22 de abril de este año; situación que cambiará este sábado a partir de las 05:00 de la mañana.
El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, reaccionó al anuncio, criticando que esta medida deba nuevamente tomarse en el territorio debido al manejo que se ha hecho de la pandemia.
“Ya esto puede ser hasta cansador, teniendo gran parte de la razón cuando he dicho a la autoridad sanitaria central que en base a qué antecedentes, en base a qué estadísticas o estudios se elaboran estas políticas de acción que solamente han traído perjuicios, daños en la salud y calidad de vida de los ciudadanos, del país y de nuestra comuna de El Tabo. Todas las medidas han sido criticadas y hoy día una vez más se ven reflejados los resultados nefastos”, comentó el jefe comunal tabino.
Muñoz ha sido uno de los principales críticos de las medidas que ha tomado la autoridad central respecto al manejo de la pandemia en el último tiempo, manifestando su rechazo al Permiso de Vacaciones, así como también su preocupación por el anuncio del Pase de Movilidad hace algunas semanas.
El alcalde de El Tabo añadió que ahora en la comuna, “pasamos una vez más a fase 1, con todas las implicancias y repercusiones negativas que esto lleva para la población. Esperamos que de una vez por todas la autoridad sanitaria se ponga a la altura de la situación y que escuche a las autoridades locales que somos las que tenemos la verdad respecto a nuestros territorios y podemos aportar información y posibles soluciones a manejar de mejor forma esta pandemia, que claramente a la autoridad sanitaria y el gobierno central le quedo absolutamente grande”.
Es así que la comuna de El Tabo, que actualmente tiene un total de 754 casos de Covid acumulados desde el inicio de la pandemia y mantiene 54 casos activos, se suma a las comunas de San Antonio, El Quisco y Cartagena en la fase de Cuarentena; dejando a las comunas de Algarrobo y Santo Domingo como las únicas de la provincia que siguen en fase 2 del plan Paso a Paso.
Llamado al autocuidado
El seremi de salud, Georg Húbner, también se refirió a los anuncios de retrocesos en la región, que además de afectar a El Tabo, se verán en otras tres comunas.
“Lamentablemente hemos tenido un incremento de casos dentro de las últimas semanas en la región, razón que nos ha llevado a tomar la determinación que retroceden a contar de este sábado la comuna de Concón a fase de Transición y las comunas El Tabo, Casa-blanca y La Calera a cuarentena. Quiero hacer un llamado especialmente a la ciudadanía a no relajar las medidas de auto cuidado, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico, como la ventilación de cada uno de los hogares es fundamental para seguir controlando la pandemia”, comentó el seremi.
Asimismo, la autoridad aprovechó de reforzar el llamado a la comunidad, especialmente a quienes aun no se han vacunado a que acudan a los centros e iniciar su proceso.
“Hacer un llamado a todas las personas que están rezagadas y no se han vacunado a poder hacerlo, hemos dispuesto un sin número de puntos de vacunación en la región para que las personas puedan estar inmunizadas”, añadió Hübner.