Imagenología del Hospital implementó una serie de mejoras en sus servicios

El Servicio de Imagenología del hospital Claudio Vicuña realizó una serie de mejoras, actualizaciones a sus plataformas y mantención de sus equipos para responder adecuadamente a sus usuarios en medio de la pandemia del covid-19.
El doctor Tomás Selman Hasbún, jefe (S) del Servicio de Imagenología, explicó que las mejoras “van en directo beneficio de los usuarios y que nos tienen muy contentos, por lo que nos gustaría compartirlos con la comunidad”.
“Actualmente las imágenes médicas (en nuestro caso radiografías, ecografías, mamo-grafías y tomografías computadas, estas últimas conocidas como “scanner”) son digitales, las que se administran (es decir, su archivo y visualización) mediante un sistema computacional. Antes, el mismo proceso terminaba en que las imágenes eran impresas en placas radiográficas (una lámina “plástica” semitransparente con la imagen en blanco y negro)”, indicó.
Agregó que “nuestro hospital cuenta con el sistema digital antes mencionado desde el año 2015, sin embargo, a fines del año pasado tocó renovar la licitación de dicha plataforma y con ello se introdujeron múltiples actualizaciones del sistema operativo como de infraestructura, todas mejoras que benefician a los pacientes, pero también a los funcionarios”.
De acuerdo a lo explicado por el profesional “la modernización de los equipos computacionales, nos entrega mayor seguridad y estabilidad del sistema, apuntando a que no haya interrupciones del servicio por este aspecto. Esta actualización también va de la mano con el sistema de visualización de las imágenes, con el cual se realizan sus informes por parte de los médicos radiólogos del servicio”.
Acceso
Otra ventaja es que se facilitará el acceso de los exámenes (incluyendo sus informes en los casos que corresponda) por parte de la atención primaria.
El doctor Selman explicó que “hoy en día, si a un paciente le solicitan un examen en su consultorio y se lo toma en el hospital, el paciente debe llevarlo personalmente al médico tratante, para lo cual se le entrega un CD (antes, en las placas radiográficas ya señaladas). Muy pronto estará habilitado el sistema para que los consultorios que derivan a este centro puedan ver los estudios directamente, es decir que el paciente ambulatorio se va a tomar el examen y se podrá ir, sin tener que esperar ningún resultado ni CD, ya que todo podrá ser revisado en línea desde donde se lo solicitaron”.
Alan Plaza Martínez, tecnólogo médico supervisor del mismo servicio agrega que “esto mismo también se está implementando para los servicios de imagenología de los hospitales Carlos Van Buren y Eduardo Pereira de Valparaíso. Pero esta mejora va aún más allá: También se habilitará un “Portal Pacientes”, destacó. Esto último corresponde a una plataforma en internet para que los pacientes tengan un acceso remoto que les permitirá acceder a sus resultados incluso desde sus celulares, ahorrando tiempo y traslados, así como poder compartirlo con quien necesite, como por ejemplo un médico particular o de un hospital que no sea de nuestro servicio de salud.