Intendente realizó bajada regional de la Cuenta Publica 2021

Este miércoles y acompañado de otras autoridades de la región, el intendente Jorge Martínez, hizo un análisis y bajada regional respecto a la ultima Cuenta Publica que realizó el Presidente Sebastián Piñera.
Al igual que el mandatario, la autoridad regional comenzó haciendo un análisis respecto a la crisis que se ha vivido en el país durante el último tiempo, señalando que el mensaje presidencial se hizo cargo de los cuestionamientos que ha tenido la ciudadanía.
“La cuenta de (este martes) no fue una tradicional, porque el país no está viviendo tiempos normales, al contrario son tiempos extraordinariamente excepcionales, con crisis importantes. Una crisis política que ha generado un problema de legitimidad de las instituciones que sustentan la república, no solo el gobierno, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, los partidos políticos y en general el mundo de la política, que afecta la convivencia porque son pilares fundamentales para una república democrática. En este contexto el presidente se ha hecho cargo de cada una de estas crisis, de cómo se enfrentaron al asumir el gobierno, como se ha complejizado esta crisis política y social, de larga data, como además hemos vivido casi dos años desde una crisis social muy profunda con el estallido social, luego de la pandemia, que aun no termina. Han sido tiempos críticos de donde se exige lo mejor de cada uno de nosotros, en este sentido el Presidente se ha hecho cargo de un proceso de 30 años, que comienza con la vuelta a la democracia, donde el país ha tenido logros, pero este crecimiento no ha sido un crecimiento parejo”, comentó Martínez.
Sin embargo, no todo fue hacer un repaso de las crisis que ha enfrentado el país durante los últimos años, sino que además hacer algunos anuncios importantes, que también tendrán repercusión en la región de Valparaíso.
El intendente recordó que, “el Presidente hizo anuncios para todo Chile y que destacamos en la región, la creación de un fondo de salud extraordinario por 2 mil millones de dólares para financiar las secuelas del Covid a quienes están afectados, fortalecer los hospitales, reducir listas de espera, la vacunación de adolescentes que partirá luego; las viviendas, que en la región se entregarán más de 40 soluciones habitacionales; la seguridad, donde se ingresa el proyecto de ley para crear un nuevo ministerio de seguridad pública y fortalecer la prevención. Hemos visto el resultado de la Enus, la encuesta de victimización nos da dos datos importantes para la región, ha bajado la victimización de hogares en la región de un 22,4% de hogares a un 17,2% de hogares entre el año 2019 y 2020; y la victimización personal ha alcanzado su cifra más baja en la historia de este estudio en torno a un 6%; así que es una tarea para seguir trabajando y esperamos que el Congreso colabore aprobando todas las medidas de seguridad. Se crea la agencia de cyber seguridad, se establece y reestructura la carrera funcionaria de Carabineros; en materia de DDHH se hizo anuncios importantísimos, la Fiscalía especializada en delitos contra los DDHH, ha incrementado los recursos para el Instituto Nacional de los Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez y además ha fortalecido los programas de atención a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves”.
Otra de las temáticas relevantes tiene relación con educación, que en la región ha visto sobrepasadas las expectativas respecto a los liceos bicentenarios, alcanzando los 20; así como también en infraestructura, salud, entre otros.
“Durante este periodo, en el plan regional de gobierno todas estas crisis hemos seguido avanzando, el Presidente cuando deje su mandato dejara cinco hospitales terminados, uno que está en fase de equipamiento, el hospital biprovincial Quillota Petorca; el hospital Gustavo Fricke terminada la etapa 1, entregada en mayo de 2020; el hospital de Putaendo con un 83% de avance; el Hospital San José Casa-blanca, con casi un 60% de avance; el hospital Claudio Vicuña de San Antonio con un 80% de avance; junto con otros que se están trabajando. En salud primaria 14 centros nuevos para la región, 2 Cesfam; en conectividad, un nuevo y gran paso Libertadores; sigue en su tramitación la ampliación de puertos de San Antonio y Valparaíso; avance en la etapa del diseño del tren Santiago – Valparaíso y Merval tiene muy avanzada la llegada a Calera. En definitiva no podemos negar que estamos viviendo una crisis política y de las instituciones, una crisis social que ha afectado necesidades y requerimientos de los más necesitados, una crisis sanitaria que esperamos salir prontamente y una crisis económica como consecuencia de ella. Pero resaltar que en la región, lo que depende de nosotros como región, podamos nosotros a partir de este año y el segundo semestre ver la luz al final del túnel, como avanzan las obras, como disminuye la pandemia, como avanza el proceso de vacunación y como los subsidios llegan, pronto Chile va a llegar a 15 millones de personas con apoyo económico y esperamos que el Congreso sea en esto lo más veloz posible, para que todos estos aspectos podamos enfrentarlas unidos”, explicó la autoridad.
Durante este análisis, Martínez también fue consultado sobre descentralización, que fue una de las temáticas por las que ha sido criticada la Cuenta Pública, considerando que quedó al debe, ante lo cual el intendente comentó que, “el proceso de descentralización como ha sido diseñado en el país tiene cinco grandes áreas por desarrollar. La descentralización política, que ha culminado con la elección democrática del nuevo gobernador regional, entre otras acciones; la descentralización administrativas y de competencias, que significa que los gobiernos locales y municipales tengan mayores competencias que las que tienen actualmente; y la descentralización fiscal, que implica mayores recursos para las regiones. Estas tres avances el presidente ha dicho que le pide al Congreso que los proyectos que se refieren al traspaso de las competencias y recursos y apoyo del proceso, también los apuremos, se ha comprometido a avanzar en estos ámbitos para lograr ese anhelado sueño de la equidad territorial. Así que el proceso de descentralización, que mencionó el presidente, con un llamado al Congreso a que nos ayude a sacar pronto estas normativas”.