Médicas PAO del Hospital conocen las dependencias del futuro establecimiento

Un grupo de médicas que cumplen su Período Asistencial Obligatorio (PAO) en el hospital Claudio Vicuña recibieron una inducción, para dar a conocer las características y el funcionamiento que tendrá el nuevo establecimiento. Además, las profesionales conocieron las dependencias, tras un recorrido realizado a las obras que alcanzan un 85,46% de avance.
La actividad es parte de un plan de preparación para las funcionarias y funcionarios del actual recinto hospitalario. Así lo explicó, la psicóloga y asesora del módulo de Gestión del Cambio de la Unidad Técnica de Proyecto, Valentina Weber, quien –además- señaló que “con esta inducción y visita guiada a obra, pudimos motivar a las médicas (todas mujeres) a que se queden trabajando, también aprovechamos de contarles los beneficios que entrega la provincia en cuanto a calidad de vida y la verdad es que ellas se mostraron súper conformes, están muy contentas con la experiencia que ya han obtenido trabajando en la provincia. Muchas de ellas, ya tienen una proyección de trabajo en la zona, por lo tanto, para nosotros es una tremenda satisfacción”.
En cuanto a la necesidad que tendrá el nuevo hospital de contar con más médicos especialistas, la profesional indicó que “nosotros vamos a necesitar de recurso humano adecuado para poner en marcha las distintas prestaciones que va a brindar el nuevo hospital y así poder satisfacer las necesidades de las usuarias y usuarios de la provincia”.
Por su parte, la médica PAO, Dra. Abigail Peña, que actualmente realiza la subespecialidad de Cardiología, señaló que “fue una grata sorpresa la inducción que nos hicieron, porque pensé que nos llevarían a conocer directamente la obra, pero entendimos el proceso que finalmente desencadenó la construcción del hospital, el clamor desde el punto de vista social; las organizaciones portuarias, que gracias a ellos se logró levantar un megaproyecto como éste. Es súper significativo para uno como especialista, porque nos hace dar cuenta de la gran necesidad que tiene la comunidad al tener este gran hospital”.
Además, la facultativa destacó que “todos estamos esperanzados y felices de que aumente la cobertura, la complejidad, la comodidad y el acceso para la gente. Así que todos estamos muy conformes con eso y tenemos la esperanza que el nuevo hospital cumpla las expectativas de la gente. Sabemos que hay cosas por mejorar, sabemos que no se va a poder satisfacer todo lo que se requiere, pero es el primer paso para cosas que son bastante importantes y responder a muchas cosas que la gente necesita (…) La distribución está muy bien hecha, muy bien pensada, tanto en los sectores como para el usuario (sector norte) y los sectores para los profesionales de la salud o de circulación interna, entonces, eso nos asegura que haya un buen flujo tanto de los pacientes como de los funcionarios y no retarda el desplazamiento de los lugares”.
Cabe destacar que, durante la instancia participaron las profesionales que están realizando su Período Asistencial Obligatorio en las especialidades de Cirugía Infantil, Pediatría y Cardiología. Además, asistió la enfermera y encargada de la nueva Unidad de Gestión de Camas, Verónica Rojas, cuya labor se enfoca en la distribución racional en el uso de camas y que, en el caso del nuevo Hospital Claudio Vicuña, se enfocará hacia el nuevo modelo de atención con un bloque de hospitalización adulto indiferenciado de camas (bloque médico-quirúrgico y ginecológico).