No Más AFP critico Cuenta Pública y se refirió a proyectos para nuevos retiros de fondos previsionales

Frente a la última Cuenta Pública del Presidente Piñera, la Coordinadora No Más AFP Territorial San Antonio, observa con preocupación la falta de autocritica y de argumentos para desarrollar soluciones para Chile, en el contexto de la pandemia.
Representantes de la coordinadora local entregaron una declaración pública, en la que además critican el atribuirse éxitos que hoy por hoy están claramente definidos como resultado de la protesta social de la ciudadanía descontenta de la realidad; es demostrativo de la ceguera de una administración que no ha aportado mayormente al país.
Diversas críticas se hicieron en la declaración, entre ellas el proyecto de reforma a las pensiones y otras temáticas sociales, la mala gestión que se ha hecho durante la pandemia y apoyo tardío a las familias para enfrentar las cuarentenas y crisis que ha dejado la emergencia sanitaria, entre otras situaciones.
Durante la instancia, los representantes de la zona también se refirieron a los proyectos que han sido presentados en los últimos días respecto a posibles nuevos retiros de fondos previsionales en el marco de la pandemia.
Consultados sobre la postura ante el proyecto del retiro del 100% de los fondos AFP, que un diputado oficialista señaló que apoyaría con la intención de que no queden fondos para un próximo gobierno, que en caso de ser de izquierda, posiblemente quiera nacionalizarlos.
Sergio Castro, uno de los voceros de No Más AFP San Antonio señaló que, “este es un acto desesperado de un representante del poder político que administra el país. El fundamento principal del diputado es que el futuro inmediato de inicio de un nuevo proceso presidencial es estatizar los fondos de pensiones. Pero ese es en un acto de amedrentamiento, de generar confusión y miedo en la ciudadanía, durante años se ha establecido que la propuesta de la coordinadora No Más AFP no habla de expropiar fondos, ni tampoco estatizarlos, sino que habla solamente de principios universales, que tienen que ver con los derechos humanos, que tiene que ver con la solidaridad. Nosotros hablamos de un fondo de reparto con el fin de que todos tengan la posibilidad de tener pensiones dignas, pero en particular se señala que el valor y años de cotización que tenga cada trabajador, en función de este sistema que se ha llevado por años se va a respetar en función de su resultado final como la pensión que le correspondería recibir. Por tanto, el diputado cae en un error y por eso habla de un acto desesperado porque es un discurso que busca otra cosa, no cae en lo técnico que indica que hoy en día necesitamos pensiones dignas. En rigor no presentó ningún proyecto, sino que entrega una declaración sobre lo él ve”.
Asimismo, el representante de la coordinadora sanantonina recordó que, “independiente de los fondos que cada uno tenga individualmente en la capitalización individual, solo uno tiene una tasa de reemplazo de un 30%. Entonces, ese cuidado por el cual vela el diputado, es un cuidado medio manejado, porque aunque la persona tenga muchos recursos guardados, igual solo va a recibir un 30% de su ultima remuneración. Por tanto, no estamos hablando de un sistema de pensiones, sino que estamos como generando un aporte a dicha instancia. Además gran parte de las pensiones hoy día son financiadas por el Estado, lo que también es un tema técnico que hay que relevar, en consideración que como las AFP están generando una tasa de reemplazo de un 30%, hay muchas personas que caen en las pensiones solidarias que entrega el Estado, siendo este el principal gestor de pensiones”.
Milko Caracciolo, integrante de No Más AFP y concejal electo de la comuna de San Antonio, también estuvo presente en la jornada, comentando que estas declaraciones del parlamentario buscan generar miedo en la comunidad.
“Lo que están haciendo es meter este miedo que a principio de las elecciones metían, de chilezuela, que éramos todos cubanos. Entonces, nuevamente por parte de los sectores de derecha el único discurso que les queda por trabajar es meter miedo a la ciudadanía. Lo que hace este diputado es lo que le queda hacer, que es poner su ideología por sobre el bienestar del país. Nosotros como coordinadora estamos súper claros cuales son nuestros fines, somos parte de una organización nacional y por tanto estos miedos de parte de quienes quieren mantener el modelo económico por supuesto que van a actuar de esta forma”, comentó Caracciolo.
Sobre la posibilidad de un cuarto retiro de un 10% de fondos en el marco de la emergencia sanitaria, Sergio Castro indicó que estarían de acuerdo, ya que, “en realidad quien ha enfrentado la crisis y eso pese a todos los discursos que se realizan desde las autoridades, son los trabajadores quienes han pagado el costo de la crisis sanitaria, social y económica que vive el país producto de la pandemia. Entonces, si frente a la situación propia de los trabajadores de necesitar recursos para vivir en este escenario hay que por supuesto echar mano a esos fondos. Se habla mucho también en el discurso de que ya hay aproximadamente cinco millones de personas que no tienen fondos, pero también hay que agregar que ellos siguen aportando todos los meses porque el sistema le obliga a seguir alimentando esas cuentas. Así que estamos expectantes sobre el tema, el gobierno presentó un proyecto para el aporte familiar, pero no ha dado resultado, siempre ha llegado tarde”.
En ese mismo aspecto, consultado sobre las ayudas que desde el gobierno han anunciado y las discusiones que siguen dándose para entregar beneficios a la ciudadanía para enfrentar las cuarentenas, el vocero de No Más AFP San Antonio puntualizó que, “nosotros pensamos que el aporte que ha hecho el gobierno, con todo este grupo de expertos que revisan en que pueden colaborar con la ciudadanía en este contexto de pandemia es inoportuna y tampoco alcanza, porque además los hacen a partir de parámetros vigentes, como el sueldo mínimo, que está por bajo la línea de la pobreza. Por lo tanto, es necesario establecer cuál es el monto mínimo con que una familia chilena pueden mantenerse por uno o dos meses, se ha deslizado de manera informal que es probable que este estado de catástrofe, que implica el imponer fases va a continuar y en ese contexto cuando el gobierno declara de que manera va a ser la ayuda, se observa que no alcanza, es inoportuna y nosotros propondríamos que escucharan otra propuesta del piso minino, de un sueldo mínimo adecuado para las familias trabajadoras del país”.