Usted primero…¡No! por favor…Usted.

El circo romano reunió varias peculiaridades que tocaron fibras muy profundas de la naturaleza humana y que se terminaron convirtiendo en una metáfora que hasta hoy es entendible por todos los herederos de la cultura judeo/cristiana.
Está inserto en lo que los psicólogos llaman Inconsciente Colectivo. Este concepto fue uno de muchos con los que Carl Gustav Jung enriqueció la psicología moderna. Y no es otra cosa que los recuerdos que son comunes a una cultura…por ende…hereditarios.
Hoy día Circo Romano es sinónimo de factor distractivo. Se dice que los Cesares se sirvieron de los espectáculos en tales coliseos para mantener entretenidos…distraídos a la plebe de tal modo que no estuviesen atentos a los hechos de la cuidad en particular ni el imperio en general.
Algo de cierto debe tener porque existe una leyenda urbana. Que la participación de Colo Colo en la Copa Libertadores de América en 1973…en que llegó a la final jugada el 6 de junio de 1973 aplazó el golpe de estado para septiembre. Claro…la estábamos pasando mal pero por un par de meses el pueblo estuvo pendiente del fútbol y olvidó por un momento escasea….violencia…atentados…colas…inflación.
A quienes asistían a los espectáculos circenses romanos al momento de hacer ingreso además se les entregaba un pan…tan grandes como nuestras populares tortillas de rescoldo.
Pan y circo…mientras la corrupción de la casta gobernante y las derrotas militares en los confines del Imperio se venían acercando peligrosamente a Roma.
Desde siempre se ha sabido que el morbo es un animal hambriento que se debe satisfacer.
Aunque el final sea previsible. Recuerdo…por ejemplo…las peleas de Martín Vargas…o de Muhammad Ali. Todo sabíamos que derrotarían al contrincante con un fulminante nocaut. Lo que la plebe quería saber (incluso se hacían apuesta) era en que vuelta el otro boxeador caería a la lona inconsciente.
Los enfrentamientos entre candidatos…al cargo de representación popular que sea tiene en parte los códigos del circo…un espectáculo. En debates los yankys son maestros…de ello no cabe duda. Aquí…bueno…chilenitos todos…con una marcada tendencia al un formalismo que nos hace lindar en el ridículo…decidimos…decidieron en realidad copiar el formato del debate yanky…sin la espectacularidad ni el brillo y dos días seguidos la cadena CNN prestó sus pantallas para que cuatro candidatos de derecha y dos de izquierda le hablaran al pueblo.
En 1963…Allende…Tomic y Alessandri también le hablaron al pueblo desde la caja tonta lo que fue determinante para la derrota del último porque fue evidente el temblor de sus manos y de Tomic porque sus verdes lentes ópticos «poto de botella» le hacían parecer un «orate».
Creo que ninguno de los seis mostró deterioro neurológico…cara de loco…todos hablan de corrido. Todos metieron un par de goles…Todos de penal. Hubo algo de sangre entre los de derecha. Sin duda Lavin o Desborde…Jadue o Boric será ministro del otro. La derecha y la izquierda de siempre haciéndole guiños al centro.
Sobre Boric la sombra del utopismo. En Jadue la del voto anticomunista (Síndrome Del mal menor). En la derecha…salvo Sichel…la misma jeringa.
Y al final…a la papeleta llegarán Lavin…Provoste y Jadue…estos últimos a segunda vuelta. Y otra vez.. gracias a la derecha la DC tendrá su cuarto presidente de la República.

Alejando Iglesias