El uso de Implementos deportivos en casa

Guillermo González Herrera

Los niveles de sobrepeso y obesidad han aumentado con la pandemia, y cada vez más las personas comienzan a dejar de lado el sedentarismo buscando recuperarse de las alzas experimentadas.

La práctica regular de ejercicio, actividad física y/o deporte influye directamente en nuestra salud, bienestar y desarrollo integral. La política nacional de actividad física y deporte 2016-2025 recomienda a la población de cero a 17 años: actividad física todos los días, como mínimo de 40 minutos dependiendo de la edad, incluso puede llegar a 90 minutos diarios en edades de 4 a 6 años y a los mayores de 18 años: realizar entre 150 a 300 minutos semanales a una intensidad moderada y/o vigorosa.

 

Según los objetivos que cada persona tenga, podrán modificar la intensidad, frecuencia o incluso la duración de la actividad; pero no olvidarse de las horas de sueño y alimentación, ya que con esto estaremos mejorando nuestros hábitos de vida activa y saludable. Lo más importante es que la población se mueva.

 

Producto de la pandemia la compra de artículos y/o máquinas deportivas ha aumentado considerablemente. La selección de artículos deportivos para el hogar dependerá de lo que cada uno quiere lograr, algunos buscarán la disminución de grasa corporal, otros el aumento de masa muscular o simplemente para sentirse bien, pero también es necesario tener los resguardos necesarios, que la selección del articulo deportivo esté científicamente comprobado, conocer sus beneficios y no centrarse por lo “mágico” y rápido que es, así evitaremos posibles lesiones u otros problemas aún más severos. Otro aspecto a considerar es el espacio donde ubicaremos nuestros implementos, la idea es que estén en un lugar donde realmente los podamos utilizar. Dentro de los artículos deportivos más utilizados están las bicicletas estáticas, treadmill, elípticas, mancuernas y máquinas de musculación.

Independiente de tu preferencia, cuando inicies tu entrenamiento debes realizar una rutina completa, donde este incorporado el calentamiento para aumentar la eficacia de los músculos, luego un desarrollo donde estén los ejercicios específicos (bicicleta estática, elíptica, ejercicios de fuerza, etc.) y terminar con una vuelta a la calma para la relajación y estiramientos.

Si llevas mucho tiempo sin realizar ejercicio, es importante comenzar de forma progresiva, tener en consideración el principio de individualización que es que cada persona responde distinto al mismo entrenamiento, realizar ejercicios variados para evitar el aburrimiento y desmotivación, ir monitoreando tu progreso y cómo te vas sintiendo, disfruta el progreso y a largo plazo el organismo se irá adaptando al entrenamiento y cada vez te sentirás mejor.

Lo importante es que, si están leyendo este artículo, es porque alguna motivación existe por el ejercicio y la actividad física, atrévete, sólo te traerá beneficios.

Profesor de Educación Física y Entrenador Deportivo Unab.