Estudiantes de la Academia Científica del Inco estarán presentes en Congreso Nacional de Educación Astronómica

En un trabajo que sigue viendo frutos positivos para los estudiantes del establecimiento municipal sanantonino, los alumnos Mauricio Arancibia y Manuel Pinochet, presentarán este jueves su trabajo de Alfabetización Astro-nómica en el Congreso Nacional de Educación Astronómica.
Pablo Malhue Campusano, es el profesor que ha estado en este camino con los estudiantes, quien además ha impulsado esta Academia Científica Yecos del Inco, instancia que con el tiempo comienza a ver los frutos de la esforzada y dedicada labor que han hecho los jóvenes ahondando en la ciencia y proyectos que sean de interés de ellos y la comunidad.
“Ha sido un camino muy lento por decirlo de alguna forma, esto si lo vemos en términos de que mucha gente piensa que esto uno lo hace al instante y que es nada más una habilidad del docente y de los estudiantes y en verdad no es así. En realidad va en un tema de trabajo continuo, que aquí parte como proyecto en el año 2015 y comienza a materializarse en 2016, una vez que ya se confirma el área científica escolar y a partir de ahí se empezaron a hacer distintas investigaciones de carácter científica escolar, que se diferencian mucho de lo que es la experimentación, porque en esa se comprueba algo que ya existe. En cambio en el ámbito de la investigación se formula una hipótesis o si no existe información respecto a ese tema, se intenta describir lo que está ocurriendo. Eso nos ha llevado no solamente a los estudiantes, sino que también a mí a desarrollar un área que es muy emergente y que también es muy esperable que se desarrolle en las escuelas, que es el área de investigaciones escolar, del aspecto territorial, que se hagan investigaciones que tengan que ver con un relato local o cercano, en relación a distintas problemáticas”, comentó Malhue.
Respecto al trabajo realizado por los jóvenes sanantoninos, el docente explica que, “los chicos este trabajo lo vienen desarrollando desde hace harto rato, o sea en 2019 elaboraron este proyecto, lo culminaron y luego empezó a pasar por distintos procesos de validación, como en distintos congresos. De hecho esta misma investigación ganó el segundo lugar del Congreso Escolar de Astronomía en Concepción en octubre del 2019 y después fue presentado en otros congresos, acumulando ya cinco experiencias previas, donde el trabajo ha sido visto por astrónomos, por científicos, por personas del área y ámbito social, donde han validado este trabajo y lo han rescatado, sobre todo por ser uno de los primeros en relación a las grandes ideas de la astronomía, las cuales fueron publicadas en julio del 2019. Por lo tanto, como las grandes ideas de la astronomía son muy nuevas, no hay muchos trabajos en torno a esta área y justo nosotros apenas salió ese trabajo, propusimos hacer un estudio de Alfabetización Astronómica, teniendo experiencias previas en otros trabajos de alfabetización, como oceánica y antártica. Por eso es algo que no se nos ocurre como algo fácil, sino que hay un recorrido, un abanico de experiencias que nos permite formular estas nuevas investigaciones”.
Todo esto además es un importante incentivo para continuar en esta senda, motivando no solo a los estudiantes, pero al mismo Pablo Malhue en seguir abriendo el abanico de conocimientos mediante temáticas que son de su interés.
“Uno de los chicos quiere ser astrónomo, por eso yo que no tenía competencias en astronomía, soy profesor de Biología, a lo más un acercamiento a través de la astrobiología tal vez, que es algo que ahora estamos investigando, pero no tenía los conocimientos propios de la Física y Matemática. Justamente eso me hizo reflexionar como docente de que la astronomía también debe ser algo para todos, no solamente desde al ámbito de la Física y Matemáticas y entonces partamos por ver que sabe la gente en relación a estas ideas de astronomía y después veamos de que manera la academia puede generar quizás un área de desarrollo de trabajo astro-nómico pero no muy enfocado a la Física y Matemáticas, sino enfocado tal vez a la Biología, del arte y quizás hasta estudios de carácter más cualitativos, como qué entiende la gente por astronomía, entre otros”, agrega el docente.
Lo destacable además es que esto es una invitación a los mismo estudiantes a continuar en esta senda, viendo que el trabajo que han desarrollado es destacado, “ahora incluso están exponiendo en Congreso en que los mismos estudiantes me dicen que todos se tratan como profesores, yo también estoy en el Congreso, pero no me he metido a los mismos talleres que ellos, y yo les digo que es porque son profesores, ellos como que se saltaron los congresos escolares, donde son con estudiantes hasta cuarto medio, ahora a un congreso donde los que exponen son astrónomos, son profesores y me alegro mucho que los hayan aceptado a ellos para poder justamente exponer estos temas en el Congreso”.
Esto todo es en un año que debido a la pandemia ha modificado la forma de reunirse y trabajar con la Academia, lo que no ha sido impedimento e incluso se toma como una oportunidad de llevar su trabajo a mayor cantidad de personas debido a la modalidad virtual.
“Siempre hemos participado en congresos, pero esta vez estamos en formato digital, pero pienso que la pandemia lo que nos ha permitido es como evolucionar en la forma de poder entregar los contenidos. Por ejemplo antes preparábamos posters, que era expuesto en un congreso presencial, lo que muy poca gente sabía que existía, solamente los asistentes del congreso, si es que era en Santiago, conocían nuestro trabajo, pero aquí en San Antonio muy poca gente lo conocía. En cambio ahora los congresos nos animan a por ejemplo crear cápsulas, hacer posters, que estas se comparten, no quedan en un espacio físico guardado, sino que todo el mundo puede ver estos trabajos y todos pueden conocer lo que está ocurriendo o que investigaciones se están haciendo en San Antonio a nivel escolar, que no es solamente aquí en el Inco, hay un montón de profesores que son muy relevantes a nivel nacional respecto a la investigación científica escolar y creo que eso San Antonio lo tiene que saber, se tiene que saber que hay profesores que son semilleros de científicos y eso es súper relevante que sea un sello más de nuestra ciudad, lo que realmente es así”, añade el docente local.
Una de las particularidades de esta academia, es que esta bajo el alero de un establecimiento educacional municipal, lo que da mayor relevancia al enfoque de recursos locales en este tipo de iniciativas, fomentando la ciencia.