Gobernación se convirtió oficialmente en Delegación Presidencial Provincial

Este miércoles se dio inicio oficial a lo que será una nueva etapa en la provincia de San Antonio, esto con la creación de la nueva Delegación Presidencial Provincial, cambiando lo que por más de cien años fue conocido como la Gobernación de la provincia.
Este cambio obedece a la elección y llegada al cargo del nuevo gobernador regional, siendo Rodrigo Mundaca en la región de Valparaíso, significando cambios a quienes representan al gobierno en los territorios.
Fue con un acto realizado en las dependencias de la ahora ex Gobernación Provincial, que la nueva delegada presidencial Gabriela Alcalde, quien continua representando al gobierno en el territorio, se reunió con ex gobernadores de la provincia para valorar sus compromisos y reconociendo la labor realizada.
“Este 14 de julio ha ocurrido un hito histórico para la provincia de San Antonio porque esta institución, que todos muy bien conocen, pasó a ser Delegación Presidencial en la provincia de San Antonio. Sabemos que hay mucha historia, hay mucho sentido de pertenencia para los sanantoninos, como también para todos los funcionarios que han trabajado y pasado por acá, es que nos hemos querido reunir con quienes fueron gobernadores en la provincia y poder hacer un cierre. Creemos que es importante cerrar los procesos históricos y hoy día es lo que estamos haciendo, poniendo siempre en primer lugar a la provincia de San Antonio, al amor por nuestra patria, el amor a la democracia y creemos que de esta manera estamos sellando un proceso largo, de más de 100 años, donde hoy comienza uno nuevo, que es la delegación provincial. Seguimos dependiendo del Ministerio del Interior, nuestros roles se mantienen, pero hoy día tenemos un Gobernador Regional, elegido democráticamente que es Rodrigo Mundaca, que asumió la Gobernación Regional en Valparaíso. Por lo tanto, todas las ex gobernaciones pasan a ser delegaciones”, comentó la nueva delegada, Gabriela Alcalde.
La autoridad, quien también reconoció a funcionarios que han sido emblemáticos en la historia de la Gobernación Provincial, tales como Elcira Aranda, Nora Venegas y Orlando “Nanito” Farías, mencionó que los últimos días han sido muy emocionantes, “hay un orgullo gigantesco, tanto de representar al Presidente en este maravilloso territorio y por supuesto poner en alto nuestro nombre, nuestro puerto, nuestra ciudad”.
En la ceremonia estuvieron presentes ex gobernadores como son Fernando Barahona, Omar Morales, Alfredo Nebreda, Mauricio Araneda, Graciela Salazar, Manuel Villatoro.
Además en la jornada se descubrió una placa en reconocimiento de los gobernadores del año 1999 al 2021.
Manuel Villatoro, gobernador desde el 2015 al 2018, valoró la invitación de la delegada provincial, señalando que, “creo que marca un hito importante y es relevante en un momento de unidad para Chile, en un momento complejo que ha vivido el país, ver estos gestos de unidad, republicanos, donde no importan los partidos políticos, sino que el horizonte general, que es San Antonio, creo que es sumamente relevante y queramos o no, para bien o para mal, somos parte de esta historia”.
Por su parte, Fernando Barahona, quien fue gobernador entre 1994 y el 2000, siendo quien ocupó el cargo por mayor tiempo, destacó que con este acto, “se pone fin a una institución, pero se inicia una nueva, lo que de una u otra forma va a mantener y sigue siendo lo que era la Gobernación Provincial, preocuparse del orden público, de la seguridad ciudadana, trabajar con las fuerzas policiales, hacer coordinaciones para que la provincia este tranquila”.
Asimismo, Omar Morales, quien fue gobernador entre los años 2004 a 2006, también agradeció la realización de esta ceremonia, ya que, “hay un cierre de un hecho histórico, 104 años de las gobernaciones, primero departamentales y provinciales hasta hoy día. Efectivamente representa el desarrollo de la provincia, todos los gobernadores que estábamos presentes y en este momento no puedo dejar de mencionar el desarrollo que en nuestro periodo nos llevó a lo que es el Litoral de los Poetas. La generación del Litoral de los Poetas surge desde el ex gobernador Gastón Pereira y luego nos toco poder realizar este proceso, que hasta hoy día marca al territorio”.
En tanto, Graciela Salazar, quien fuera gobernadora entre 2014 y 2015, indicó que, “fue una experiencia profesional y técnica, con un equipo que trabajamos intensamente, en conjunto con las organizaciones del territorio, con los pescadores, trabajadores portuarios, mujeres, profesores. Fue una experiencia enriquecedora para todos los que conformamos el equipo en esa oportunidad. Se cierra un ciclo, se cierra parte de la historia de San Antonio, pero queda en el recuerdo que tuvimos periodos gubernamentales en nuestro territorio y el mayor de los éxitos en esta nueva etapa”.
Y Mauricio Araneda, actual core de la provincia y quien fue gobernador desde el 2010 al 2013, valoró que, “la Gobernación Provincial ha estado siempre en el corazón de la provincia y hoy día valoramos este gesto que ha hecho la delegada provincial de invitarnos a todos los ex gobernadores que a la fecha, quienes más allá de cualquier diferencia política, dejando el corazón por esta provincia y este acto republicano queremos valorar y reconocer a los funcionarios que han dejado una vida en esta institución”.