Promueven el uso del Centro de Residuos Voluminosos en Llolleo alto

Con una reunión encabezada por la alcaldesa Constanza Lizana, junto con el equipo de Dimao San Antonio y vecinos del sector alto de Llolleo, se busca seguir promoviendo el cuidado de los espacios públicos del territorio, fomentando el uso de este Centro para evitar que se formen micro-basurales.
Fue en el Centro de Residuos Voluminosos, que se encuentra ubicado en la esquina de las calles Olegario Henríquez y Ginebra, hasta donde llegaron varios dirigentes sociales del sector para dialogar y lograr acuerdos que permitan seguir fomentando la concientización respecto al cuidado del medio ambiente, evitando botar basuras en lugares no habilitados y así no iniciar microbasurales.
La alcaldesa Constanza Lizana, señaló que, “estamos precisamente conversando con dirigentes y dirigen-tas de distintas juntas de vecinos del sector de Llolleo, respecto de la situación de la basura, los microbasurales y como este Centro Voluminoso tiene precisamente la idea de ir paliando esta necesidad de despejar los espacios públicos para el desarrollo de la comunidad y para que podamos vivir mejor. El tema de la basura es uno muy preocupante en San Antonio y por lo mismo junto a Dimao se está publicitando este Centro, que lo que busca es terminar con los microbasurales y estas basuras más grandes, que a veces no hay donde botarlas para que no queden en los espacios públicos”.
La autoridad destacó además que han sido las mismas comunidades quienes han acudido al municipio para buscar una solución a la problemática de los microbasurales en el territorio.
“En la comunidad distintas organizaciones y juntas de vecinos de Llolleo han venido buscando superar el tema de los microbasurales, porque en espacios públicos, en las plazas se va acumulando basura, generando temas sanitarios y también sociales, que debemos abordar de manera comunitaria. Esto quiere decir que debemos socializar los espacios donde se pueden botar los residuos, debemos informar a la comunidad respecto a la necesidad de cuidado y mantener en buenos estados nuestros espacios públicos y ahí nosotros como municipalidad tenemos un rol central”, añadió la jefa comunal.
Cabe señalar a través de una mesa se ha estado trabajando con la comunidad, para así seguir reforzando, además continuar impulsando la concientización e información a los vecinos sobre el cuidado de los espacios públicos y la buena utilización de este Centro.
Lizana además valoró poder reunirse con dirigentes locales, esto a pocas semanas de llegar al cargo, ya que, “nosotros siempre dijimos y es lo que queremos llevar adelante desde la alcaldía, más territorio, menos escritorio. Necesitamos tener un contacto directo con las comunidades, entender, escuchar y trabajar en conjunto en la solución de los distintos problemas que dicen relación con la calidad de vida de las distintas comunidades de San Antonio. La única forma de poder impregnarnos y trabajar en conjunto es con un contacto directo, permanente y vinculante con las comunidades y en eso estamos, generando compromisos, asumiendo responsabilidades y buscando líneas de cómo avanzar en conjunto para terminar situaciones tan complejas, como la de los microbasurales”.
Por su parte, Francisco Valenzuela, director de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), indicó que se espera que este sea un punto de partida para este trabajo, “que debemos hacer en el territorio y nosotros como Dimao estamos a plena disposición de este trabajo, así como lo hemos venido haciendo en el tiempo. Tenemos la voluntad para poder desplegar a nuestra Dirección en terreno y que de esta forma lograr los cambios que queremos en este sector. El llamado a los vecinos es a cuidar sus espacios públicos, hoy estamos reunidos para iniciar un trabajo colectivo, que sea cuidar los espacios públicos que tenemos en la comuna; o sea, no puede ser que tengamos microbasurales en plazas y de esta forma privamos a nuestros jóvenes y niños de poder dar uso a estos espacios. Vamos a estar iniciando un trabajo en el territorio, conjuntamente con los dirigentes vecinales, así que el llamado también es a ellos, a que no sientan que este es un trabajo que le estamos encomendando solo a ellos, sino que es un trabajo que queremos hacer en conjunto, programado, bien planificado, para que de los frutos que esperamos, que son mejorar los espacios públicos y erradicar los microbasurales que tenemos”.
Mientras que Hans Sepúlveda, uno de los dirigentes sociales presentes en la cita, manifestó que, “este encuentro busca dar a conocer a los vecinos que contamos con este espacio y ojalá podamos contar con el apoyo de ellos para que se evite estar botando basura en los espacios públicos, en los bandejones centrales, sino que tenemos este espacio donde podemos durante la semana venir a dejar la basura voluminosa. Informar también que en el caso de adultos mayores o en situación de discapacidad, que no sean capaces de retirar esta basura, pónganse en contacto con los dirigentes sociales para así canalizar esa información con la Dimao y poder retirar esa basura con la Dimao”.
Cabe recordar que el Centro de Residuos Voluminosos está disponible de lunes a jueves de 9:00 de la mañana a 17:00 horas y los días viernes, funcionando desde las 9:00 a 16:00 horas.
“Esperamos que haya un gran compromiso de parte de los vecinos de Llolleo, evitemos estar contaminando los espacios que son de los niños, de las familias y tratemos de tener un poco de más educación en el hecho de mantener los espacios limpios, como lo queremos en toda la comuna de San Antonio”, concluyó Sepúlveda.