Agricultura se prepara para enfrentar una difícil temporada de riego en la región

Con histórica inversión del Ministerio de Agricultura en mejoramiento de infraestructura hídrica, para acumulación, distribución, conducción y tecnificación, además del fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de aguas.
Con un importante déficit de precipitaciones y de nieve, de alrededor de un 90% aproximadamente, el sector productivo agrícola en la región de Valparaíso, se prepara para enfrentar una de las temporadas de riego más complejas de los últimos años. Según el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, “Las estadísticas no son muy alentadores, pero siempre se mantiene la esperanza de que el fenómeno se revierta en parte, y lleguen algunas de las anheladas lluvias a la zona”.
“Nos encontramos con un déficit muy importante de agua y nieve en nuestra región, pero además, muchas regiones involucradas en el problema, Por tanto la situación va a ser difícil, desde el punto de vista de la disponibilidad de agua, de los recursos de energía, e incluso de los alimentos. Esperamos que esto no repercuta de manera significativa, pero nos debemos preparar desde ya y generar conciencia para optimizar su uso”, sostuvo el Seremi.
La autoridad destacó además la histórica inversión en obras de riego en la región, duplicando así el presupuesto de 8 mil millones de pesos a 16 mil millones de pesos (INDAP-CNR). Ello significó gestionar recursos sectoriales y del Gobierno Regional, para acumulación, distribución, conducción y tecnificación. Sin dejar de lado, como factor relevante el trabajo con las organizaciones de usuarios de aguas y las mesas de trabajo”.