El dato

Por algunos años…en una de mis tantas reinvención tuve un botillería…ubicada a pasos de la Plaza Chacabuco y por ende.. del Hipodromo de Chile. Muchos de sus trabajadores de poca monta vivían a sus alrededores y no pocos eran mis clientes. Obvio que de dia…porque en la noche aparecían los travestis de la Carlina que en compañía de «clientes» venían a comprar la de pisco, coca cola y cigarrillos.
Uno de los de la hípica solía traerme «datos» fijos. Y sí…efectivamente ganaban. ¿Cómo era que podían prever? Adivinos no eran. Bueno…es sabido hay una mano mora trás las carreras de caballos que les permitía tener «información privilegiada». En el lenguaje de los impresionistas también se conocen esos dos vocablos que…de tenerla….amasar grandes fortunas y…si no…la debacle.
Muchos cresos chilenos ganaron millonadas mañoseando papeles en la Bolsa de Valores.
Hasta que el poder politico decidió meter manos y hoy el uso de información de éste tipo en muestro país es ilegal.
Las noticias cuentan que la Minera Dominga…de propiedad del «Choclo» Délano…uña y mugre con el presidente Piñera está a punto de pasar de proyecto a hecho cierto. Ya salvó el estudio de calificación ambiental por 9 votos a1.
Y me trajo a la memoria un caso de uso de información privilegiada en la que se vió envuelta Natalia Compagnon…la nuera de Bachelet.. que ya era malo…y de Sofía Henriquez…hija menor de la presidenta.
Resulta que el 24 de marzo del 2014…a 13 de asumir el cargo su mamá, Henríquez compró en 6,5 millones de pesos AL CONTADO un lote de 5.000 metros cuadrados en la comuna de La Higuera..a 12 kilómetros de donde se emplazaría la minera Dominga. Pero la sorpresa no terminaba ahí. Resulta que la vendedora era su cuñada…la esposa de Sebastián Davalos…Natalia Compagnon..y ésta a su vez…era dueña de 12 lotes los que había comprado entre 2013 y 2014 en 78 mejillones de pesos. Uno ya vendido a Henríquez y dos a Valero…su socio en CAVAL.
¿La explicación? Que sería una inversión muy rentable cuando Dominga se concretara.
Y la pregunta que clave es; ¿cómo ésta sabía del proyecto minero?
En los esfuerzos porqué no se transparentara a la prensa…por el daño que le podría provocar a Bachelet esta encomendó a su ministra Narváez bloquear el acceso a la información..especialmente a La Tercera y sólo gracias a la intervención de la oficina de Transparencia se logró conocer los hechos que incluyeron correos electrónicos que dejan en evidencia la preocupación de Paula Narváez en la trama de reclutamiento.
Y ahí le tenemos ahora…pre candidata a la presidencia gracias al gentil auspicio de Michelle Bachelet. Tal vez una devuelta de mano. ¿Por qué no?

Alejandro Iglesias