La vuelta al concejo municipal sanantonino de Manuel Meza

El concejal ejerció este cargo en el periodo 2012- 2016 en la comuna de San Antonio, no logrando conseguir un puesto en el concejo durante el siguiente periodo, algo que revertió en la más reciente elección.
Meza, quien tras asumir su cargo a principios del mes de julio quedó a la cabeza de la comisión de Salud y Deportes del municipio, conversó con Diario Proa sobre su vuelta a este lugar tras la elección de la ciudadanía, algo que asume con respeto y esperanza de poder trabajar en forma conjunta, para avanzar y construir una mejor comuna para sus vecinos.
¿Cómo asume este rol de volver al concejo municipal, con una ciudad que es bastante distinta a lo que fue en el periodo anterior?
Muy contento, muy feliz, cuando asumí se lo dediqué a mi madre, que es por ella que tengo este afán del servicio público. Esto nos genera harta expectativa, una gran responsabilidad, tenemos en nuestros hombros un gran mandato que nos entregó la comunidad, la ciudadanía, lo que nos genera que hoy podamos trabajar con una comuna, con un cuerpo distinto de concejales nuevos, por primera después de tantos años vuelve una mujer a liderar el proceso municipal. Nosotros nos comprometemos al trabajo mancomunado, más allá de las diferencias, hoy día San Antonio requiere y merece que las autoridades, su alcaldesa y sus concejales trabajen en unidad y con el fin último que es, la ciudadanía y su mejor calidad de vida entre todos y todas.
¿Qué tanto influye que sea un dirigente de la salud, social, en conocer y acercarse más a la comunidad para poder recoger las inquietudes que tengan en los próximos años?
Efectivamente, la intención es poder ser la voz de aquellas organizaciones, ser la persona que transmita las inquietudes, necesidades y los requerimientos que a diario en materia de salud, social, en materia deportiva y sobre todo con nuestros adultos mayores poder ser el canal de transmisión que permita mejorar la calidad de vida de ellos, de ellas, y en ese sentido por una parte me siento agradecido de poder representar a este tipo de público, que lo necesita. La salud es tremendamente importante, más ahora que estamos en una crisis sanitaria y en pandemia. Entonces, el tema de la salud, el mejorar la calidad de vida a través de garantizar una calidad de vida real, es importante sobre todo para aquellos que defendemos una salud pública de calidad, así como la educación pública, gratuita y de calidad.
¿Cómo vivió el periodo desde que fue electo, como se ha interiorizado respecto a las cosas del municipio, porque a pesar que estuvo en el periodo antepasado, ahora es distinto, funcionando las cosas distintas y las temáticas son otras?
Seguí en varias ocasiones los concejos municipales a través de las plataformas web antes de asumir, entonces eso me permitió también ir viendo como estaba funcionando el municipio y por otra parte, conectándome y reconectarme también con la ciudadanía a través de las plataformas de Zoom, recogiendo inquietudes y necesidades para poder transmitirlas ala resto de la comunidad. Entonces, nos toca interpretarlo en las sesiones del concejo, el trabajo en terreno va a estar, a pesar de las condiciones de la pandemia, cuando hay necesidades la conexión tiene que estar de parte del concejal y la alcaldía con la ciudadanía y en ese sentido, yo no tengo problema de acercarme, por cualquier medio para poder trabajar por San Antonio.
¿Cuál es el mensaje que se le entrega a la comunidad, no solo en cuanto a lo que será el trabajo en estos años que vienen, sino que también por la confianza que se le da como autoridad?
Aquí en este proceso eleccionario la gente depositó su confianza en las urnas, la ciudadanía habló con un proceso tan lindo, que es democrático, de marcar en un papel una raya, lo que permite que uno también reconozca que hay una confianza que uno la tiene que plasmar en un trabajo serio, en un trabajo dedicado, en un trabajo diario, cercano, sin perder la empatía con la ciudadanía. Aquellos que pierden esta calidad, de empatía, de no ponerse en el lugar del otro por lo que está sufriendo, es porque no han entendido nada, sobre todo en un Chile que viene cambiando, en un Chile distinto, en una ciudad que va cambiando. Entonces, el mensaje es tratar de ser optimistas, hay un nuevo cuerpo colegiado, hay un nuevo concejo municipal que va a trabajar fuerte para poder ir haciendo las transformaciones y mejorando la calidad de vida de la comuna y del puerto de San Antonio.