Precandidato a diputado Alejandro Escobar sigue buscando patrocinios para las próximas elecciones

Durante una visita a la provincia de San Antonio, quien además es director de Salud municipal de la comuna de Valparaíso, Alejandro Escobar, dialogó sobre la idea de comenzar este camino, buscando conseguir los patrocinios para una candidatura independiente por el distrito 7.
Escobar es de profesión antropólogo, quien forma parte de un colectivo denominado Territorios en Red, actualmente director de Salud de la municipalidad de Valparaíso, se está presentando como precandidato a diputado por el distrito 7 y tiene hasta la próxima semana para juntar las firmas que le permitan llegar a la papeleta el próximo mes de noviembre.
Sobre cómo nace la idea de pensar en una candidatura, explica que, “desde el 18 de octubre la política cambió y creo que lo que tenemos que hacer es estar disponibles para cambiar la política y para cambiar también la institucionalidad política que hoy día no necesariamente está representando a la ciudadanía. Esto nace como una necesidad para poder democratizar la sociedad, nosotros le llamamos democratizar los territorios, por eso hemos apostado a las alcaldías ciudadanas para un cambio en Chile desde abajo hacia arriba, no centralizado, sino que con las comunidades y territorios. Lo que nos motiva es que necesitamos reformar el parlamento y desde ese punto de vista lo que me motiva es poder contribuir desde el proceso constituyente a que el parlamento se ponga al servicio de ese proceso, no que se encapsule como ha sido hasta ahora”.
Esto lo ha llevado a recorrer distintos puntos del distrito, conociendo realidades y analizando cuáles son las principales necesidades de la comunidad.
“Creo que el distrito tiene más cosas en común que diferencias, cada comuna tiene lo suyo; pero por ejemplo Valparaíso y San Antonio comparten una realidad común que son ciudades puertos y necesitamos una ley de puertos para que efectivamente las ganancias de quienes administran los puertos se queden en las ciudades para mejorar la infraestructura pública, sobre todo sanitaria. Aquí se están construyendo con bastantes años tardíos, hay una tardanza en la necesidad y construcción de infraestructura pública, de lo que me han señalado muchos y muchas aquí en San Antonio es necesario una universidad en San Antonio, también se necesita optimizar el sistema de transporte público, entre otros, creo que eso es un bien común y es lo que me gustaría plantear en el parlamento para insistir, como lo fue con la ley del royalty minero”, añadió el precandidato.
La razón de porqué es el parlamento a donde busca llegar y aportar desde otra vereda, Alejandro Escobar indica que es porque, “necesitamos reformar el parlamento y ahí creo que hay tres iniciativas que son básicas para poder entrar; primero no es posible sostener un parlamento con la dieta parlamentaria que hay, es impresentable la inequidad de los salarios en Chile y los parlamentarios ganen lo que ganan; lo segundo es mandato revocatorio, nosotros elegimos a nuestros representantes y cuando no nos representan debiéramos tener el derecho a sacarlos; y el tercer elemento es que las comunidades puedan presentar proyectos, no solo los diputados, porque necesitamos un ejercicio de democracia directa, en que las comunidades puedan presentar sus proyectos sin grandes intermediaciones. Eso es reformar el parlamento, salir de una lógica representativa a una lógica participativa y para eso yo estoy disponible, para proyectos colectivos, esta no es una candidatura individual y creo que desde ese punto de vista podemos llevar iniciativas”.
De igual forma, otras temáticas importantes son, por ejemplo, derechos sociales, en lo que debido a su experiencia espera llevar la salud al parlamento, lo que quiere decir que no solo se reduce a la asistencia sanitaria o más recursos para hospitales y Cesfam, “sino que es para que abordemos aspectos que son fundamentales para la vida de las personas, como son salud, la vivienda, la conectividad. Una de las cosas que queremos hacer, con la experiencia que tuvimos en Valparaíso con la red de salud comunal es un proyecto de salud popular, con farmacias, ortopedia, hospital digital, etc., que es lo que queremos llevar al parlamento para que todas las comunas lo tengan y de una vez por todas se modifique la ley orgánica de municipios que prohíbe la creación de empresas públicas municipales, para evitar que la gente se tenga que endeudar para poder resolver una necesidad, que lamentablemente la salud pública no está cubriendo”.
Hasta el 23 de agosto se puede patrocinar a Alejandro Escobar y su candidatura independiente, quien necesita 1.801 patrocinios, recordando además que esto no significa compromiso con el candidato u otra entidad.
“El patrocinio no los amarra a nada, no van a quedar en ningún partido político, nosotros somos candidaturas independientes, así que despejar eso. Esto se puede hacer en el Servel, para hacerlo más fácil es mejor identificar el nombre, yo además estoy armando una página web, www.alejandroescobar.cl, donde pueden conocer más sobre las propuestas que estoy planteando y ahí hay un link que dice patrocinar, donde solamente se puede pinchar. Sin descartar que a lo mejor podríamos hacer una firmatón con notario, para aquellas personas que tengan dificultades, lo puedan hacer de manera presencial”, detalló el precandidato.