Alcalde de Cartagena: «Si continúa congestión de camiones al ingreso de la comuna se evaluarán medidas más drásticas»

La primera autoridad comunal de Cartagena, Rodrigo García, manifestó la preocupación y molestia por la constante congestión de camiones en el acceso a la comuna, específicamente en la parte alta, que impide el libre acceso y el inminente riesgo de accidentes, ante lo cual dijo que en caso de no lograr acuerdos se tomarán medidas para resguardar la vida de la personas.
En esa línea, el alcalde indicó que actualmente se están realizando mesas de trabajos para poder regularizar esta situación, donde han expuesto la preocupación que surge, debido al tránsito de vehículos de alto tonelaje.
“La gran molestia que tiene la comuna de Cartagena con la gran cantidad de camiones es que en más de una ocasión no podemos ni siquiera ingresar a la comuna. Hemos conversado con la dirección de Obras, con todo el equipo técnico y la verdad es que las medidas que va a tomar la municipalidad de Cartagena con respecto al terminal logístico de San Antonio van a ser bastante drásticas porque no queremos que ningún accidente ocurra, sobre todo con un vehículo menor, que sabemos que si choca con un vehículo mayor, va a ser el más perjudicado. No queremos que sea ningún vecino o vecina de nuestra comuna y ninguna persona que nos visite”, explicó García.
García dijo que esta es una situación que viene preocupando desde hace bastante tiempo, ya que, “hay cero respeto por el ingreso principal a nuestra comuna, lo hemos visto, hemos conversado, hemos estado con el seremi de Transporte y la verdad es que nada se hace al respecto. Entonces, el Puerto de San Antonio también tiene que hacerse cargo de esta situación, ya que estamos viendo las consecuencias que trae este movimiento de camiones, que puede producir un accidente fatal en nuestra comuna y eso es lo que vamos a tratar de evitar. Por lo tanto, (se van a tomar) todas las atribuciones como alcalde sin ningún inconveniente para resguardar, no solo el transito y acceso, sino que la vida de las personas”.
De acuerdo a lo expresado, el municipio cuenta con el respaldo de imágenes donde vehículos han tenido que esquivar a los camiones, a lo que se suma la presencia de un establecimiento educacional en el sector, lo que aumenta la preocupación en la comunidad.
“Por lo tanto vamos a tomar esas medidas, que es algo que hemos conversado con la empresa portuaria de San Antonio para que ellos también se hagan cargo de esta situación, que regulen este tipo de hechos, sino de lo contrario ocuparemos todas nuestras facultades”, puntualizó el jefe comunal cartagenino.
Respecto a si estas medidas más drásticas, incluyen el cierre del terminal logístico, García dijo que lo que se hará, en caso de no concretar mejoras a la problemática, será usar, “todas nuestras facultades, que tienen que ver con la dirección de Obras. Si no se cumplen y no tienen la documentación adecuada, indudablemente que podemos producir la clausura, que vuelvo a insistir, también se les solicitará un plan de mitigación vial, que si bien no es una exigencia, si tiene que ver con la vida de las personas. No estamos hablando de accesos y que estos estén despejados, sino que estamos hablando de la vida de personas que están en riesgo, lo que es algo que hemos planteado desde la municipalidad”.