Artista sanantonina participa con su Amatriz Editorial en la Fonda Fosis

Maritza Torres, de Amatriz Editorial, es un emprendimiento local, quien rescata tradiciones chilenas, confecciona y vende libros relacionados, siendo una de las usuarias de la zona que se encuentra participando en la Fonda FOSIS, vitrina virtual que estará abierta hasta el 20 de septiembre.
Amatriz Editorial, que inició como Editorial Raíz, surgió aproximadamente en el año 2010, bajo la necesidad propia de Torres, quien es creadora y escritora de poesía para niños, buscando generar sus propios libros, algo que es muy difícil para los artistas de la zona, sobre todo cuando son emergentes.
Fue en el año 2018 que Editorial Raíz pasa a ser Amatriz, dejando de ser una asociación con el poeta José Luis Suarez, con Maritza Torres asumiendo el desafío de sacar adelante oficialmente esta iniciativa.
La artista local añade que con esto se produjo un cambio en la forma de querer hacer las cosas, “con una intensión más ambiciosa de poder hacer productos de excelente calidad y accesibles a todos los bolsillos, principalmente también para poder apoyar a los escritores del litoral, que también gustosamente hemos podido publicar”.
Maritza Torres además de impulsar esta editorial, es una creadora por sí misma, publicando discos y libros relacionados especialmente a las tradiciones chilenas, enfocadas especialmente en los más pequeños.
“Mi trabajo está orientado en el rescate de la poesía popular, ya sea en la música y la poesía, para que la gente pueda tener un mayor conocimiento de la poesía popular, de las estructuras de formas poéticas que componen por ejemplo una cueca, las canciones, las tonadas, etc. En algún minuto me di cuenta que no existía material bibliográfico para enseñar esta poesía popular a los niños. Es así que comencé a crear libros orientados a los niños, para que ellos conozcan algo como la rima, las diferentes formas de rimar, la estructura de una cueca; entonces, la idea es que de una manera lúdica y entretenida, los niños se vayan acercando a este mundo de la poesía popular”, comenta la artista.
Es en la búsqueda de hacer crecer esta editorial que Maritza Torres llegó a Fosis, donde ha podido obtener recursos que le permitieron adquirir maquinaria para desarrollar sus creaciones.
“Esto es súper importante para una persona que está intentando levantar un proyecto, que esto para mi es más que un negocio, es la creatividad tomando vida y de esa manera vamos enriqueciendo la cultura local y que Fosis haya puesto observación en este proyecto para mí es un orgullo tremendo, es un excelente estimulo, motivador, porque esto va dando luces de que esta idea curiosa que tenia, que de a poco ha ido tomando fuerza, se ve que es valorada”, relata la sanantonina.
Fonda Fosis
Durante este mes de septiembre el Fosis ha implementado una vitrina virtual para que pequeños emprendedores de todo el país tengan un espacio en el mundo digital, que les abra una ventana para la venta online.
El director regional de Fosis, Fernando Rodríguez, visitó a la artista sanantonina, interiorizándose más sobre su trabajo, el aporte que ha hecho la entidad en su desarrollo, aprovechando la instancia para invitar a la comunidad a visitar la Fonda Fosis.
“Hemos estado con Maritza conociendo el trabajo que ha hecho con la composición, con la escritura, es una gran exponente de nuestro litoral y es por ello que nosotros como Fosis hemos trabajado con ella y hoy es parte de Fonda Fosis, mostrando este trabajo que está muy conectado con nuestra chilenidad. Maritza es parte de esta plataforma donde se elige a los mejores exponentes del territorio, que elaboren productos en áreas relacionadas a la chilenidad. Esto también es una buena plataforma para mostrar su trabajo, lo que nos llena de orgullo como Litoral de los Poetas y poder mostrar estos productos que hace”, señaló Rodríguez.
La invitación a la comunidad es a visitar esta vitrina virtual, donde podrán encontrar diversos productos, reuniendo a alrededor de 150 productores a nivel nacional, “son 25 de la región de Valparaíso, donde no solo tenemos exponentes de la comuna de San Antonio, sino que de toda la provincia. La idea es que la gente pueda conocerlos, verlos, son excelentes emprendedores, todos han pasado por Fosis apoyándolos en algún momento, algo que seguimos haciendo hoy con esta plataforma”, agregó el director regional de Fosis.
Mientras que Maritza Torres agradeció la posibilidad de ser parte de esta Fonda Fosis, ya que, “es una oportunidad que no imagine que iba a poder tenerla, sin duda que es un beneficio tremendo, porque ya salgo de los parámetros de la provincia, Amatriz ya está instalada en una plataforma que se puede ver en todo el país y el mundo además. Entonces, es un tremendo orgullo de ser parte de esta gama de creadores, de artesanos, he estado viendo la plataforma, hay creaciones muy bonitas y es un honor ser parte desde mi área”.