Del chancho y el pollo

Nuestros campesinos son autores de dos dichos que apuntan en la misma dirección.
DARLE TRIGUITO AL POLLO y DARLE AFRECHO AL.CHANCHO.
Ciertamente que hay un grupo de chilenos …por cierto imposible de cuantificar… que primero se opusieron a la conformación de la Asamblea Constituyente y que…por así decirlo…conformaron el comando del rechazo.
Perdieron 22% a 78%. Entonces se embarcaron en la tarea de lograr un tercio de los 155 Constituyentes de tal modo de «frenar» los impetus refundacionales de la izquierda chilena. Para ello requerían elegir 51 representantes de su sector. Solo lograron ocupar 37 escaños.
Ante esa realidad la tarea se les puso cuesta arriba. La izquierda partidista y partidaria quedó en una inmejorable posición para pasarles por encima.
Entonces se puso en acción la tercera pata de esta cueca. Hacer uso de todos los medios de difusión masiva donde ejercen una indudable influencia para desacreditar a la Convención.
Tienen medios radiales…televisivos…prensa escrita y…sumándose al devenir de los tiempos…las Redes Sociales.
Un grupo de estudio…ascultamiento sino directamente de espionaje virtual dio a conocer no hace mucho haber detectado OCHO MIL CUENTAS concertadas para darle con todo al grupo de convencionales en particular y como cuerpo colegiado.
Que hay una «onda» anti Constituyente…hay. No se requiere ser muy avispado para darse cuenta.
Uno…entonces…habría esperado entendiesen que caminaban sobre hielo quebradizo. Cuidarse las espaldas. No darles ningún motivo a los mal intencionados. Pero…a la luz de los hechos pareciera ser que se han esmerado en todo lo contrario.
Abrió los fuegos el ahogado Stingo declarando en TV que harían lo que debían sin importar el parecer de la derecha. Luego el mismo se quejó que no les daban plata para almorzar. Después que no les proporcionaban un lugar apropiado para ello.
Después manifestantes agredieron a un Constituyente entrando al Cogreso. La tia Picachú y Dino entrando disfrazados al salón recinto. La Lista del Pueblo desgajandose. Después dos aumentos presupuestarios. El canceroso que no era y…para completarla se conoció la lista con doce constituyentes que han estado cobrando el.IFE.
La explicación dada es que no se han actualizado las Fichas de Protección Social.
Quienes quieren ver fracasar éste proceso Constituyente sin duda no esperaban tanta desinteresada ayuda para denostar y ridiculizar al mayor gesto democrático desde que Chile es una República.

Alejandro Iglesias