Delegación presidencial provincial presentó spot publicitario «18 Seguro, parte por casa»

La delegación presidencial de la provincia, en conjunto con las instituciones de orden y seguridad pública han creado un spot, que será difundido por redes sociales y medios de comunicación, el cual busca crear conciencia y llamar a tener unas Fiestas Patrias seguras.
La iniciativa se enmarca dentro del plan preventivo “18 Seguro, parte por casa” en la provincia de San Antonio, donde además de llamar al autocuidado frente a la pandemia, que aun no termina, las instituciones entregan recomendaciones para evitar accidentes de tránsito, en el mar u otra situación.
La delegada provincial Gabriela Alcalde, señaló que, “durante todos los años que estamos instalados en este gobierno provincial hemos querido llegar con distintos mensajes, sobre todo en estas fechas tan importantes para todos los chilenos, donde nos sentimos orgullosos de celebrar nuestro país, nuestros emblemas patrios. Sabemos que el año pasado tuvimos unas fiestas donde no pudimos compartir con la libertad que nos hubiese gustado; si bien este año seguimos en pandemia, hoy día estamos en una situación bastante más tranquila que el año pasado. Vamos a tener las seis comunas de la provincia en fase 4, lo que significa que vamos a tener aforos un poco más libre”.
A la comunidad se le ha pedido recordar y reforzar estas medidas, esperando que durante este fin de semana largo no se lamenten situaciones de gravedad, “esperamos terminar las Fiestas Patrias sin nada que lamentar, sobre todo sin gente fallecida, sin accidentes graves y para eso estamos haciendo un llamado al autocuidado, a celebrar, pero hacerlo con responsabilidad; entregar las llaves si se van a tomar un trago, poder estar en un lugar seguro. Por eso el llamado es a trabajar en conjunto, necesitamos el compromiso de la comunidad y por eso quisimos este video donde hacemos el llamado a no olvidar que seguimos en pandemia, el auto cuidado es fundamental”, añadió Alcalde.
Respecto a la campaña preventiva, el prefecto de Carabineros Lincoyán Valenzuela, detalló que, “para Fiestas Patrias esperamos un ingreso masivo de vehículos, como se ha dado en otros periodos anteriores y lo que hemos hecho en esta ocasión es desplegar un contingente en todos los accesos a la provincia, principalmente en la ruta 78, ruta de la Fruta, en el ingreso por Algarrobo con el objeto de efectuar un control de velocidad, controles aleatorios de consumo de alcohol en la conducción y algunos exámenes de alcohotest. Tenemos una coordinación con Senda, además vamos a estar con perros detectores de droga, haciendo un control integral en todos estos accesos y también dentro de la provincia para aquellas personas que no entienden y ejercen la conducción bajo la influencia del alcohol”.
Uno de los panoramas favoritos de los turistas durante sus visitas al litoral central son las playas de la zona; por lo cual, desde la Gobernación Marítima de San Antonio han hecho un llamado al autocuidado en el mar, esperando no lamentar fallecimientos durante estos días.
“Para este fin de semana se esperan buenas condiciones para el litoral central, va a estar bastante soleado durante el día y tal como lo planteamos en el video de seguridad, el llamado es a respetar las medidas de la autoridad marítima a no exponerse innecesariamente y en caso de emergencia, llamar al número 137”, comentó el Capitán de Navío Daniel González, gobernador marítimo de San Antonio.
Mientras que desde la PDI también se están preparando para este fin de semana largo, según explicó el prefecto Eduardo Labarca, quien indicó que, “nosotros como unidades especializadas de la PDI hemos reforzado a nuestra gente, porque muchas veces durante el fin de semana largo se cometen delitos y nosotros estamos pendientes para poder realizar primeras diligencias de lo que significa la investigación criminal”.
Actividades
Cabe recordar que durante el fin de semana largo no se realizarán celebraciones masivas en la provincia de San Antonio, con actividades en algunos sectores.
Según explicó la delegada Gabriela Alcalde, “vamos a tener distintas celebraciones; en el sector de Llolleo, en la comuna de San Antonio; en la comuna de Santo Domingo también vamos a tener una feria de emprendedores; en Algarrobo también se tendrá un tipo de ramada itinerante. La verdad es que cada uno de los municipios está armando actividades acorde al momento que estamos viviendo, donde no podemos aglomerar una gran cantidad de personas, pero si podemos celebrar este nuevo aniversario patrio”.
Mientras que la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes también han preparado algunas jornadas para conmemorar este mes de la patria, las cuales tendrán sus actividades de culminación durante este 18 de septiembre.
El coronel Juan Esteban Retamal, director de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, señaló que, “estas Fiestas Patrias también coinciden con el mes del Ejército, celebrando las glorias del Ejercito el 19 de septiembre. Las actividades que hemos realizado este mes incluyen el izamiento del pabellón nacional frente a la delegación, también hemos aportado a diferentes comunas que nos han pedido con apoyo de nuestra banda para hacer un alto y ellas también vivan su 18 izando el pabellón nacional. Esto para terminar el día 18 con tres actividades, la primera el Tedéum que se va a realizar en la iglesia de San Antonio, posteriormente vamos a izar los pabellones frente a la delegación y vamos a culminar con desfile al interior de la Escuela”.