Delegación presidencial provincial de Petorca da inicio a las fiscalizaciones por un #18Seguro

Durante la jornada la delegada provincial encabezó el inicio de las fiscalizaciones que se llevarán a cabo durante estas fiestas patrias en la provincia de Petorca.

Con el motivo de dar inicio a las diversas fiscalizaciones que se llevarán a cabo durante estas fiestas patrias, en el marco de la campaña impulsada por el gobierno denominada “18 seguro parte por casa” y que busca concientizar a la población en diferentes ámbitos, es que durante este miércoles la Delegada Presidencial Provincial de Petorca, María Paz Santelices dio inicio a las fiscalizaciones provinciales que se llevarán a cabo en la zona. La actividad contó con la presencia del Comisario de la Primera Comisaría de La Ligua, Mayor Pablo Carreño; el subprefecto de la PDI, Rodrigo Bustos y el encargado provincial de la Seremi de Salud, Francisco Chía.

Durante estas festividades los equipos liderados por el seremi de salud y ambas policías se desplegarán en distintos puntos de la provincia para fiscalizar que se cumplan con las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para celebrar estas fiestas patrias, donde se busca potenciar las actividades familiares y/o barriales. De esta manera, podrán ser unas celebraciones más seguras y en un ambiente mucho más protegido que el que entregan los eventos masivos con muchas aglomeraciones.

Al respecto la Delegada Presidencial Provincial de Petorca, María Paz Santelices señaló que “hoy día damos inicio a nuestras fiestas patrias con Carabineros, Policía de Investigaciones y con Salud para entregar un 18 seguro a todos nuestros habitantes y a todos quienes visitan la provincia de Petorca. Sabemos que el litoral costero se va a llenar de muchos turistas y por lo mismo vamos a hacer un control exhaustivo para resguardar la salud de todos los habitantes de la provincia y de quienes vienen desde afuera. Además, llamamos a todos a tomar los resguardos necesarios, respetar las medidas sanitarias, los aforos establecidos y sobre todo al autocuidado”.

Por su parte, el subprefecto de PDI, Rodrigo Bustos agregó que “Es bueno reiterar y llamar a la conciencia de todos, a que todos somos parte de la seguridad, así que el llamado es a ser responsables, vivimos en comunidad y hay que respetarnos entre todos; nosotros estamos con turnos territoriales y apoyados con unidades especializadas de la región, pero más allá de estar como auxiliar del ministerio público la ciudadanía nos puede contactar en caso de cometerse algún tipo de ilícito”.
En el lugar, el Comisario de la Primera Comisaría de La Ligua, Mayor Pablo Carreño enfatizó que “hoy damos el punta pie inicial para la labor preventiva que ejecutamos constantemente los carabineros de Chile, el objetivo está enmarcado dentro de nuestro plan cuadrante de seguridad preventiva, prevenir cualquier hecho delictual que pudiese ocurrir dentro de nuestra provincia a través de controles de tránsito, controles de identidad, servicios focalizados en lugares de ventas de alcohol, etc.El fin es que la ciudadanía disfrute en conciencia, sabemos que la pandemia no ha terminado entonces el llamado es para que estas fiestas sean de alegría, de tranquilidad y a la ciudadanía que tengan conciencia y traten de disfrutar en casa.
Por último, Francisco Chía, encargado provincial de la Seremi de Salud, comentó que “Tenemos reforzada nuestra oficina con 38 fiscalizadores de distintas áreas que se han sumado al equipo que teníamos acá en la provincia de Petorca, eso nos ha permitido marcar presencia sobre todo con el tema de la pandemia, ya que fueron contrataciones por el tema covid, lo que nos ha permitido hacer educación, ver el tema de aforos y participar en todos los temas que son pertinencia nuestra en conjunto con las demás fuerzas de seguridad pública”.
Cabe señalar que, para este 17, 18 y 19 de septiembre el plan modificará los aforos establecidos para los eventos con interacción de asistentes, lo que correspondería a la realización de pequeñas fondas. El resto de medidas seguirá tal como las conocemos en el plan Paso a Paso.
Campaña Tolerancia Cero

Además, la Delegada Presidencial Provincial de Petorca, María Paz Santelices participó junto al encargado regional de Senda, Marcelo Platero y la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme realizaron un control vehicular preventivo en el marco de la campaña Tolerancia Cero Alcohol la que busca instruir a los conductores sobre los resguardos que deben tener en estas fiestas patrias y las recomendaciones para tener un #18seguro.