Delegada presidencial y alcalde de El Quisco abordaron temáticas de seguridad y orden público

En dicho encuentro participaron también el mayor de Carabineros Oliver Matteo, el prefecto de Policía de Investigaciones, Eduardo Labarca y el capitán de corbeta litoral Víctor Herrera, de la Capitanía de Puerto de Algarrobo.
La delegada presidencial provincial, Gabriela Alcalde Cavada, junto al alcalde de El Quisco José Jofré Bustos, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Armada abordaron las principales temáticas de seguridad y orden público en un nuevo comité policial, el cual sirvió para preparar la llegada de las Fiestas Patrias y el verano 2022.
Tras el encuentro, la delegada presidencial provincial señaló que “hoy tuvimos un nuevo comité policial con la comuna de El Quisco y su alcalde, para ver el diagnóstico que se tiene desde las distintas instituciones y por supuesto, lo más importante el trabajo en conjunto que vamos a seguir no solo con el municipio, sino que también, con la comunidad completa porque sabemos que no hay mejor manera de abordar el tema de seguridad cuando trabajamos todos”.
Además, la máxima autoridad de la zona, la delegada Gabriela Alcalde, se refirió a la cercanía de las Fiestas Patrias, “estamos preocupados porque hemos visto un aumento importante de la cantidad de turistas que ya han llegado hace un par de semanas. Se ha notado un incremento importante de visitantes en la comuna de El Quisco, y es por eso que todas las instituciones junto con el municipio están trabajando constantemente para que la tarea sea más efectiva”.
Con respecto a la comuna de El Quisco en específico, la delegada presidencial indicó que “las cifras de los delitos en general durante los últimos doce meses ha bajado de manera considerable, por lo tanto hay que seguir esa senda para que la gente de El Quisco, pueda vivir de manera tranquila. Ahora la mayor preocupación siempre será el tema de la droga por cómo se ha ido incorporando a la comunidad de manera muy silenciosa, algo que afecta duramente a las familias, por ello es que junto a OS7, PDI, el municipio y las denuncias de los vecinos es hacer un trabajo que sea potente y podamos llegar a la raíz del problema”.
El alcalde quisqueño, José Jofré, sostuvo que “nosotros agradecemos lo que están realizando desde la Delegación Presidencial, Policía de Investigaciones y la Policía Marítima. Hoy nos recibieron con la disposición de trabajar por la comuna de El Quisco, hemos estado en desmedro con respecto a los temas de seguridad porque siempre había un individualismo y sé que ahora todos nos pondremos a trabajar juntos y podremos recuperar las confianzas”.
En cuanto a la preparación de las Fiestas Patrias, el alcalde comentó que “El Quisco es la comuna que tiene mayor población flotante del Litoral de los Poetas, y para eso estamos en conjunto dándole los mejores servicios, ya que no tendremos fondas, ni ramadas, pero si la gente va llegar a disfrutar de nuestras playas, del sector de El Totoral. Nosotros tenemos campo y mar, así que esperarlos con esta buena crianza, con bonitas palabras y que festejen como corresponde”.
Por otra parte, el mayor de Carabineros, Oliver Matteo, explicó que “hemos participado conjuntamente con el alcalde de la comuna de El Quisco, para tratar ciertos temas y estrategias de prevención y de algunos servicios de apoyo ante la demanda que nos hace llegar la comunidad y sobre todo, en vísperas de la conmemoración de nuestras Fiestas Patrias. Como sabemos toda la provincia se encuentra en una fase de mayor desplazamiento, lo que ha generado un incremento de turismo en especial los fin de semana, por ello es que hemos levantado un servicio de control policial selectivo, que son para aquellos lugares de mayor afluencia y por tanto, son donde se concentrará nuestra asistencia”.
Finalmente, el capitán de Puerto de Algarrobo Víctor Herrera, expresó que “como autoridad marítima claramente El Quisco tiene importancia, ya que cuenta con grandes dispositivos de seguridad, donde nosotros participamos activamente. No solamente en lo referido a la seguridad de las playas y los bañistas, sino que también en la delincuencia que se puede formar en los bordes costeros, además del comercio ilegal. Son varios los factores de los cuales nosotros tenemos un grado de participación importante en este tipo de reuniones”.