Entrevista al candidato a diputado por el distrito 7 Luis Cuello

El abogado visitó la provincia de San Antonio y conversó con Diario Proa sobre sus propuestas, el desafío de la candidatura y su visión para lo que sería su posible llegada al parlamento.
Luis Cuello, candidato a diputado por el distrito 7 por el Partido Comunista d e la lista Apruebo Dignidad, se encuentra realizando diversos recorridos por las comunas que lo conforman, dando a conocer lo que es su propuesta para las próximas elecciones del mes de noviembre, donde espera conseguir un puesto en la Cámara Baja.
Hablemos primero de su historia y qué es lo que lleva a esta candidatura
Yo soy abogado, he participado en movimientos sociales, vivo en Viña del Mar, fui candidato a constituyente por este distrito en la elección pasada, tuve un alto apoyo ciudadano, con más de 12.300 mil votos. Hoy día estamos en este desafío de ser candidato a diputado, porque creemos que es importante colaborar con el proceso constituyente, cuando tengamos una nueva Constitución va a ser una realidad que va a exigir modificaciones legislativas, yo además como abogado he defendido causas de ciudadanos, estuve defendiendo a los estudiantes de Marga Marga cuando se quiso poner un toque de queda juvenil, nosotros logramos derrocar ese toque de queda; y también en mi experiencia me ha tocado encabezar el equipo jurídico que redactó la Acusación Constitucional contra el presidente Piñera, por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos. Entonces, esas experiencias han permitido que me pidan que vaya como candidato a diputado y estamos recorriendo, ahora visitando San Antonio y juntarnos con más personas.
Fue candidato a constituyente, en ese sentido, ¿Cómo ayuda esa experiencia de recorrer el distrito con lo que está haciendo ahora y también a interiorizarse en las problemáticas de la zona?
Claro, tenemos conocimiento de las comunas, nosotros recorrimos todas las comunas en la elección pasada, además nos reunimos con organizaciones sociales, y por lo demás es importante conocer la realidad local, cuales son las necesidades de la gente, que es lo que la gente espera del nuevo parlamento. Nosotros creemos que hace falta un nuevo parlamento que vaya en sintonía, no solo con el proceso constituyente, sino que también con el nuevo gobierno progresista. Creo que ya es tiempo de superar este gobierno que es uno que representa al empresariado y esperamos un nuevo gobierno y un parlamento que refleje los intereses de la mayoría, los trabajadores y trabajadoras, de la ciudadanía en general, que hoy día carece de derechos; creo que hoy día tenemos que pasar a una sociedad de derechos. Por eso es lo que estamos caminando y ese es el desafío que tenemos por delante.
¿Cómo asume también el desafío de conquistar a los votantes, que conozcan su propuesta y hablar sobre algunos puntos clave sobre estas?
Creo que la clave a mi juicio, que es lo que hemos implementado, es hacer una campaña que acompañe al movimiento social, vamos a hacer una campaña inspirada en un principio democrático. Para explicarlo, nosotros hemos levantado una propuesta en materia ambiental, que tiene que ver con una ley de parques naturales urbanos, nosotros estamos dialogando con muchas organizaciones, recogiendo elementos para incorporar en ese proyecto de ley para modificarlo también; entonces, queremos hacer un proceso participativo desde la campaña, desde el inicio, que sea una gestión participativa. Creo que la lógica de entregar cheques en blanco a los parlamentarios, de la delegación, es una lógica que está superada, hoy día lo que la gente requiere es participación. Entonces, queremos promover esa participación activa desde la campaña y por supuesto que también queremos seguir esa lógica cuando ojalá alcancemos un escaño en el parlamento.
Asumo que son importantes estos recorridos porque se pueden conocer las realidades locales y problemáticas para discutir en el parlamento, ¿Cómo esto retroalimenta si es que llega a ocupar un puesto en él?
Por supuesto, acá en San Antonio en varias visitas nos hemos reunido con dirigentes del comercio, con empresas, con dirigentes de la pesca artesanal, también nos hemos juntado con profesores dialogando sobre el requerimiento de la evaluación docente. Entonces, creo que esto se trata de recoger estas situaciones, pero también asumir compromisos, los que son hacia ellos. En ese sentido, se han levantado las demandas de anular la ley de pesca, que fue producto del cohecho de grandes empresas, a mi me tocó en mi trabajo de redactar ese proyecto de ley parlamentario, de anular, entonces tengo una cercanía también con el aspecto técnico y político de la labor. Entonces, creo que desde ese punto de vista tengo un interés, motivación y compromiso por recoger estas demandas sociales en el proceso.
¿Cómo se ha preparado para la campaña, que es un espacio importante para dar a conocer las propuestas?
En este periodo hemos estado en muchas reuniones, pero cuando comiencen las campañas formales, vamos a estar en muchos lugares del distrito, en la provincia de San Antonio también, entregando nuestras propuestas, nuestros volantes y sobre todo en cara a cara. Para nosotros es fundamental estar en la conversación con la gente. También nos estamos ayudando con algo que es muy importante, que es el despliegue en redes sociales, donde estamos publicando constantemente nuestras actividades. Sobre todo nosotros queremos poner ideas sobre la mesa.
¿Algún mensaje a la comunidad de la provincia?
Creo que de todas las conversaciones que hemos tenido, la provincia de San Antonio ha sido duramente castigada por la pandemia, creo que eso refleja también que los distintos gobiernos y en particular este gobierno ha abandonado a esta provincia. No ha tenido políticas de reactivación económicas que ayuden a la tranquilidad y certezas mínimas, como trabajar, acceso a la salud, educación. Hago un llamado a los habitantes de San Antonio a que se sumen a una propuesta de cambio, como la que nosotros queremos levantar.