Pobladores de tomas volvieron a manifestarse contra proyecto de ley

Este miércoles decenas de personas salieron a las calles de la comuna puerto para nuevamente expresar su descontento por un proyecto de ley que fue presentado por parlamentarios, el cual consideran criminaliza las ocupaciones de terreno.
La manifestación comenzó en el sector centro de San Antonio, recorriendo calles de la comuna, para luego iniciar su camino por avenida Barros Luco, pasando por el frontis del municipio, llegando hasta la plaza de Barrancas, dando a conocer el descontento por el proyecto, el cual pretende penalizar a las tomas de terrenos y sus dirigentes.
“Esta manifestación se realiza por el tema de la ley maldita, como nosotros le llamamos, que es una ley que nos penaliza a nosotros los dirigentes con penas de cárcel, por el solo hecho de habernos tomado un terreno”, comentó Giselle Mariqueo, una de las habitantes de las tomas del sector de Bella-vista Holanda.
Cabe señalar que en el mes de enero de este año, el senador Felipe Kast presentó una moción que busca corregir la ley actual sobre usurpaciones y ocupaciones ilegales de terrenos, lo que no solo ha causado preocupación, sino que además molestia entre los habitantes de las tomas de terreno de la zona, quienes esperan que la iniciativa no siga avanzando; razón por la cual han salido en diversas oportunidades a manifestarse en su contra.
En San Antonio, Giselle Mariqueo, recalca que los pobladores del sector han buscado desde el principio poder regularizar su situación, “nosotros hemos estado peleando todo este tiempo porque nosotros queremos comprar los terrenos donde estamos, nosotros no queremos que nos regalen las cosas, por ende hemos tratado de llegar a hartas instancias, tratar de juntarnos con los dueños para solucionar esto”.
La marcha contó con la participación de decenas de personas, provenientes de diversas tomas de la comuna puerto, quienes siguen exigiendo que el proyecto de ley no avance en su tramitación.
Johana Palacios, presidenta de la toma Fuerza Guerrera de Bellavista, también se refirió al descontento con este proyecto, que, “nos quieren penalizar con años de cárcel a la gente que lucha por terreno y una casa digna, porque el gobierno no ha sido capaz de solucionar los problemas habitacionales y ahora se pasan la pelota de unos a otros. La idea es que nosotros buscamos soluciones, no queremos nada gratis como se dice, pero que el gobierno se ponga los pantalones y no desaloje familias”.
Es la preocupación por posibles desalojos en la comuna la que tienen por estos días algunos habitantes, tales ejemplos ocurren con, “la toma la Ballena, que está haciendo resistencia, porque hay orden de desalojo; esta también Placilla que también están con un desalojo inminente. La idea es que no nos saquen a ninguno de nosotros, todos tenemos familias y necesitamos un techo digno y una vivienda”.