Más de 150 mil vehículos llegaron a la provincia en Fiestas Patrias

Se realizaron cientos de controles y fiscalizaciones policiales durante el fin de semana largo, que dejaron a 37 personas detenidas por mantener órdenes vigentes, además del fallecimiento de una persona por inmersión en la comuna de El Quisco y situaciones de violencia contra la mujer.
Sobrepasando lo esperado, las autoridades locales estiman que alrededor de 150 mil vehículos fueron los que llegaron durante el fin de semana de fiestas patrias al territorio provincial, viviendo unos días que en su mayoría fueron normales, salvo algunas situaciones especiales.
La delegada provincial presidencial, Gabriela Alcalde, destacó que, “tuvimos un fin de semana de Fiestas Patrias bastante tranquilas, con mucho turista, como se esperaba, haciendo el balance, podemos decir que vinieron a la zona sobre 150 mil personas durante estos tres días. Vimos a las seis comunas con bastante población y turismo, vimos al comercio muy contento pudiendo realizar sus negocios y vimos también bastante respeto a la zona costera. Sin embargo, tuvimos lamentablemente una situación donde falleció una persona de nacionalidad peruana; si bien tuvimos algunos accidentes vehiculares, ninguno con víctimas fatales”.
Se destaca además los diversos operativos realizados, junto con el despliegue de Carabineros en distintos puntos de la provincia, “que es algo que nos da tranquilidad y hoy día con mucho orgullo podemos decir que la provincia estuvo a la altura de los turistas que tuvimos”, añadió Alcalde.
Por su parte, subprefecto de Carabineros de la Prefectura de San Antonio, teniente coronel Oliver Matteo, valoró que, “el balance que hacemos como Carabineros para este fin de semana es bastante positivo, nosotros como siempre comprometidos con la seguridad de nuestra comunidad planificamos e implementamos servicios policiales extraordinarios y policiales, justamente para poder controlar y efectuar las presencias en aquellos lugares de mayor afluencia turística y trayectos en las rutas, para que tanto los vecinos de la provincia, como aquellas personas que aprovechando el fin de semana largo concurrieron al litoral central para pasar estos días. Estamos bastante contentos también con el comportamiento de las personas en el sentido del respeto que hubo en la conmemoración de estas Fiestas Patrias, nosotros también pudimos participar en muchas actividades a través de campañas, en la vía pública, en controles nocturnos, controles vehiculares”.
La autoridad policial añadió que en el marco de estos controles, también se logró sacar de circulación a 37 personas que tenían órdenes vigentes por diferentes delitos.
Una de las situaciones más complejas que se registraron durante el fin de semana fue el fallecimiento de un hombre en una playa de la comuna de El Quisco.
Sobre esto, el gobernador marítimo Daniel González, detalló que, “se recibió un llamado a las 17:00 horas del sábado que una persona se encontraba con riesgo de inmersión en la playa Hanga Roa. Se desplegaron los medios y gracias a surfistas que se encontraban en el lugar, arriesgaron su vida e ingresaron al mar a sacar junto a otras personas que se encontraban ahí, a esta persona de sexo masculina, de nacionalidad peruana, lo logran sacar del mar. Posteriormente concurre la ambulancia del Cesfam, tenía signos vitales, es trasladado al Cesfam de El Quisco, donde a pesar de todos los esfuerzos realizados fallece esta persona”.
La autoridad marítima recordó que este es el segundo fallecimiento ocurrido en las costas de la provincia en las últimas semanas; por lo que, se llamó a la comunidad respetar las medidas de seguridad, ya que en este caso la playa estaba señalizada como no apta para el baño.
Mientras que Eduardo Labarca, prefecto de la Policía de Investigaciones de San Antonio, indicó que, “este fin de semana con su brigada especializada estuvo en respuesta a los requerimientos de Fiscalía, que no fueron muchos gracias a Dios, fue un fin de semana tranquilo, las situaciones que se vivieron fueron parte casi de un fin de semana normal”.
Violencia contra la mujer
Las autoridades de la zona se refirieron además a las denuncias de violencia contra la mujer que se reportaron durante el fin de semana, específicamente en el contexto intramuro, las cuales fueron más de una decena, siendo dos de ellas las más graves.
“Quizás lo más preocupante y lo que siempre ponemos énfasis es el tema de la violencia intrafamiliar, que es un delito que no se ve. Tuvimos 12 situaciones complejas en la provincia, con mujeres que ahora están siendo resguardadas gracias a la labor de la comunidad y Carabineros, hoy día ya con el Centro de la Mujer, dando el apoyo que se necesita”, comentó la delegada provincial, Gabriela Alcalde.
En tanto, el sub-prefecto de Carabineros, Oliver Matteo, agregó que, “a nivel provincial la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer es un tema que los servicios públicos estamos bastante preocupados de poder enfrentar desde el punto de vista policial, como también el acompañamiento a las víctimas en el proceso de poder judicializar este tipo de denuncias. Dentro de estos días de festividades dos procedimientos de un contexto de femicidio frustrado, en uno de ellos se logró la detención del agresor y en otro fue una denuncia que hizo la mamá de la víctima al día siguiente por una situación que sufrió su hija. En ambos casos lamentablemente, ambas de sexo femenino resultaron con lesiones de carácter grave”.
Matteo reitero el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos, ya que, “casos de violencia de tipo domestica, lamentablemente estas situaciones son de tipo intramuro; por tanto, hacemos el llamado a que este tipo de hechos sea denunciados. La violencia contra la mujer es un hecho que puede ser denunciado por cualquier persona, no solo la víctima, Carabineros en estos casos concurre en los domicilios, alertados por los llamados de vecinos por ruidos”.