SernamEG Valparaíso y municipalidad de Algarrobo dan inicio al Programa Mujeres Jefas de Hogar 2021

El programa capacitará a 90 mujeres de la comuna, tanto de sectores urbanos como rurales
La iniciativa fue lanzada por la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Paola Leiva Vignolo y por el alcalde la Municipalidad de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado, en compañía de la delegada Presidencial de la Provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde Parada y la Seremi del Minmu jeryEG, Valentina Stagno Gray.
El programa Mujeres Jefas de Hogar es uno de los programas emblemáticos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y también uno de los más valorados por las usuarias y posibilitará que 90 mujeres de la comuna de Algarrobo puedan capacitarse a través de la entrega de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.
La seremi del MinmujeryEG, señaló: “Este es un día tremendamente importante para la comuna de Algarrobo, porque después de mucho tiempo en que el equipo de la Oficina de la Mujer y una Dideco que han buscado hoy día poder firmar este importante convenio entre la cartera Mujer y Equidad de Género y el municipio. Hoy le damos a bienvenida a esta primera generación de cerca de 70 algarrobinas que van ingresar a este programa, que no solo busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, sino que también la autonomía política y física. Se va a generar un trabajo que es asociativo, una red de mujeres, además de adquirir competencias para poder desarrollar un emprendimiento o una idea de negocio”.
Con la firma del Convenio se dio inicio al Programa Mujeres Jefas de Hogar que estáinserto en el Departamento de Desarrollo Comunitario, dependiente de la Oficina de la Mujer de la comuna y que considera un financiamiento compartido entre SernamEG y el municipio de Algarrobo.
La delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, felicitó esta iniciativa: “Quiero partir felicitando el entusiasmo y la delicadeza del municipio para siempre optar por programas que fortalecen el rol de las mujeres, sabemos que esta es una temática muy importante, muy sensible que se tiene que abordar y creemos que la mejor manera es justamente dándole herramientas a las mujeres de Algarrobo para que puedan seguir fortaleciendo su rol.”
Para el año 2021 se ha proyectado una cobertura de 90 mujeres, de zonas urbanas y rurales de la comuna, que completarán las distintas etapas del proceso formativo y de capacitación durante este año.
El programa Mujeres Jefas de Hogar, a nivel comunal, deberá ocuparse de incorporar mecanismos yplanes que apoyen a derribar las barreras que fomentan la desigualdad de género, considerando el alto porcentaje de jefatura de hogar en la comuna (50%) , en tanto se trata de unimportante segmento de la población de debe enfrentar las brechas de participación laboral que existen para este grupo focal altamente vulnerable,otorgando dentro de su oferta, talleres de formación para el trabajo y apresto laboral; capacitacionesen oficios, apoyando la interme-diación laboral; desarrollo de estrategias para el cuidado de losmenores de edad, a través de sus convenios JUNJI e INTEGRA y el fomentoy mejora de laautoestima, a través de la alianza con el programa Más sonrisas para Chile. Además, se debe identificar oportunidades para el desarrollo de la autonomía y facilitar su ingreso al mercado laboral local.
Paola Leiva Vigno-lo, directora regional (s) de SernamEG concluyó expresando: “Una alegría, un gusto y un orgullo tremendo hoy día en el lanzamiento del programa Jefas de Hogar, un programa anhelado por la comuna, un programa perseguido por el alcalde y que hoy día tenemos el honor de materializar. Vamos a ser capaces, a través de esta iniciativa, no sólo de fomentar los proyectos laborales de las mujeres, sino que llegar a más de 90 de ellas, con una inversión compartida de más de 25 millones de pesos, para poder potenciar la autonomía económica de las mujeres.”