Municipio cursa multa a empresas funcionando sin patente y firma decreto para demoler badén en San Juan

Durante la sesión de este miércoles del Concejo Municipal de San Antonio, vecinos de San Juan expusieron a las autoridades locales las problemáticas que tienen debido al funcionamiento de empresas en el sector y las intervenciones que se han hecho, causando daño a la calidad de vida de las familias y el medio ambiente.
En la instancia además, la alcaldesa Constanza Lizana confirmó que se han tomado acciones respecto a las problemáticas que han tenido los vecinos con algunas entidades que se encuentran en el sector, cursando multas a empresas que han sido denunciadas por trabajar sin tener las patentes municipales, así como también para demoler un badén que no cumple con las normativas.
En la presentación los vecinos manifestaron diversas situaciones que han complicado a la comunidad, especialmente debido a que afectan su calidad de vida, referente a la contaminación, la alta afluencia de vehículos de carga; siendo uno de los puntos relevantes, el conocimiento de empresas que están funcionando sin tener sus permisos al día.
Sobre estas situaciones, la alcaldesa Constanza Lizana conversó con Diario Proa, valorando la organización de los vecinos de San Juan, quienes por años se han manifestado en relación a estos temas de carácter medio ambiental producto de una zona industrial que se encuentra en lugar.
“Entendemos que está definido de ese modo en el plan regulador, pero las empresas que se encuentran ahí deben cumplir con todos los trámites legales para poder funcionar; eso dice relación con los permisos sanitarios, medio ambientales, y las patentes municipales, que por lo demás es el permiso que a nosotros nos aporta parte del presupuesto. En dicho sentido, producto de distintas denuncias de parte de vecinos en el periodo que llevamos, pudimos constatar que hay dos empresas que están funcionando sin patente municipal; qué es lo que ocurre, que las veces que se ha ido a fiscalizar cierran las puertas y ha sido muy difícil constatar dicho hecho. Sin embargo, nos hemos puesto a disposición hacerlo, porque se comentó en el concejo, a veces cuando el vecino del micro emprendimiento no tiene patente lo fiscalizan y tiene las penas del infierno, pero cuando pasa con una empresa pareciera que la sanción no está”, detalló la jefa comunal sanantonina.
Se han hecho diversas visitas a terreno con los equipos de fiscalización, incluso el mismo director jurídico de la municipalidad concurrió al lugar para cursar diversas multas, siendo la más reciente el pasado 1 de septiembre, las cuales han sido cursadas en distintos espacios y ya se encuentran en manos del Juez de Policía Local.
“Por otro lado, en el ámbito administrativo, estamos desarrollando acciones que en el caso de estimarlo competente en los procedimiento administrativos, lleven al cierre de las empresas que no cuentan con los permisos municipales para poder funcionar, que es lo que corresponde. Actuar conforme a la ley, la normativa y entendiendo que todos somos iguales ante la ley”, añadió Lizana.
La autoridad destacó además que los vecinos hayan llegado al Concejo Municipal para exponer sus inquietudes y pidiendo soluciones de parte de la autoridad, algo que han visto desde que llegaron a sus cargos, con varias soluciones de audiencias públicas.
“Para nosotros es súper importante que las distintas comunidades de San Antonio vean en el Concejo Municipal un espacio donde puedan manifestar sus problemáticas. Un concejo que no está en contacto con lo que viven las comunidades pierde sentido de servicio público. En ese sentido hemos desarrollado audiencias todas las sesiones, de hecho tenemos una lista larga de requerimientos de audiencias públicas que tomamos con alegría, porque da cuenta que el concejo esta siendo un espacio donde los vecinos y vecinas pueden encontrar a quienes están en servicio de la comunidad”, puntualizó.
Demolición del badén
En el marco de la presentación, los vecinos también expusieron la situación de un badén, construido en la salida de una empresa del sector, uniendo a su empresa con las hormigoneras, de manera que los vehículos pasen a la construcción, que interrumpe el libre flujo del agua, dañando el medio ambiente.
Este es un conflicto que además tuvo un complejo momento en el mes de mayo de este año, cuando las entonces autoridades visitaron el lugar para dar una respuesta, instancia además donde se confirmó que el badén no tenía autorización; fecha desde la cual los vecinos no tenían respuesta concreta sobre qué pasaría con la estructura.
En la sesión de este miércoles la alcaldesa informó que ya se firmó el decreto que ordena la demolición de este badén.
“Es un badén que se encuentra de manera ilegal, ha quedado establecido en distintos informes de la dirección de Obras, de Jurídico, se ha puesto en conocimiento también de las entidades pertinentes en materia de agua, la DGA y la DOH. Por lo mismo, habiendo hecho todos los estudios, porque es importante tomar decisiones que sean serias, estudiadas y tengan referencia en las unidades técnicas municipales, y tal como se refirió de parte de la dirección Jurídica y la de Obras municipales, hemos tomado la decisión fundamentada y argumentada de requerir la demolición de ese badén al propietario, quien lo desarrolló, esto con un plazo determinado, cosa que si no lo hace tenemos la potestad de realizarlo. Nadie está por sobre la ley, nadie puede tener un privilegio en torno al desarrollo en una comunidad, todos tenemos que aportar con igualdad de derechos y en ese sentido, nosotros vamos a hacer cumplir lo que corresponde sin dejar a nadie atrás”, recalcó la alcaldesa.
Según lo indicado, ya se encuentra firmado el decreto para la demolición, en su trámite correspondiente, y posteriormente la empresa tendrá un plazo de 30 días para dar cumplimiento a este.