Nuevo dispositivo sigue apoyando trabajo de protección a mujeres víctimas de violencia

Mediante un dispositivo entregado a mujeres que han sido víctimas de violencia, todo de acuerdo a las estimaciones de los equipos del Centro de la Mujer, se busca entregar mayor protección ante cualquier situación en que se sientan en peligro.
La delegada provincial, Gabriela Alcalde, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, se refirieron a esta nueva iniciativa, que busca seguir fortaleciendo las redes de protección a la mujer, esperando con esto tener una rápida respuesta ante cualquier situación de violencia.
“Para el gobierno uno de los ejes fundamentales es justamente el cuidado de la violencia contra la mujer. Por eso como delegación provincial estamos muy comprometidos a trabajar con todas las mujeres de la provincia que no lo están pasando bien, que necesitan un respaldo y apoyo permanente y por eso estamos junto a la seremi, contando que estamos imple-mentando un nuevo dispositivo para que todas aquellas mujeres que no lo han pasado bien, puedan acceder a esto y puedan tener otro apoyo para evitar que tengamos más violencia y que pudiésemos tener un femicidio en la provincia. Estamos comprometidos en buscar todas las herramientas para proteger a las mujeres”, indicó la delegada Gabriela Alcalde.
La seremi añadió que la medida es parte de la agenda mujer y la política de gobierno de cero tolerancia a la violencia contra la mujer, buscando innovar y entregar herramientas que puedan prevenir hechos de mayor connotación, especialmente en la región de Valparaíso.
“En el marco de la agenda mujer, que es bastante robusta y el principal eje es la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres. En la región es una donde ocurren episodios de violencia, femicidios frustrados y lamentablemente femicidios consumados y se sabe que tras las cifras estas son mujeres que han sido asesinadas en las manos de sus parejas o ex parejas, siendo la expresión más grave de la violencia. Es por ello que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con el SernamEG, hemos imple-mentado nuevos dispositivos que lo que hacen fortalecer la protección a mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar”, puntualizó Stagno.
En este caso se trata de un dispositivo que está en forma permanente con la mujer, el cual cumple una función de ser una alerta, con contactos registrados, una red primaria de las mujeres, que al activarse se contacta con estas redes, avisando que la mujer está siendo víctima de un acto de violencia.
“Estos dispositivos se entregan en el Centro de la Mujer, que está alojado en nuestra delegación provincial a mujeres que se encuentran en una situación de riesgo alto o vital y en este contexto de violencia intrafamiliar tenemos una pauta de riesgo, que la aplica el equipo multisectorial, para hacer entrega de este dispositivo. Esta es una medida más de protección a mujeres que se encuentran en esta situación”, agregó la seremi.
Stagno detalló que en la provincia ya está presente esta herramienta de protección, recordando además que en la delegación provincial sigue funcionando el Centro de la Mujer, para todas quienes se encuentren en una situación de violencia y necesiten apoyo y protección para resguardar su integridad.
Asimismo, la autoridad recordó que en el marco de las políticas de protección a la mujer, también se encuentra el proyecto de ley, que fue aprobado hace algunas semanas, que es el monitoreo telemático, el cual se empezará a implementar en la región de Valparaíso en febrero del próximo año.
“Es una medida cautelar especial, que viene hacer seguimiento al cumplimiento de la medida cautelar de prohibición de acercamiento. Sabemos que muchas veces la prohibición de acercamiento es una medida que no se respeta, de los femicidios ocurridos el año pasado en Chile, un 19% de las mujeres asesinadas tenían una medida cautelar de prohibición de acercamiento. Es por ello que estamos extremadamente preocupados, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de buscar todos los mecanismos que fortalezcan las vías de protección a mujeres que son sobrevivientes y así poder erradicar este gravísimo atentado en contra de los derechos fundamentales de todas y reivindicar el derecho a vivir una vida libre de violencia”, concluyó la seremi Valentina Stagno.