Reserva El Yali y Santuario Laguna El Peral abrirán sus puertas en Fiestas Patrias

Las personas interesadas en visitar estos entornos silvestres, primero, deberán reservar cupos en la plataforma digital www.aspticket.cl. El uso del fuego está prohibido.
Durante las jornadas de conmemoración de Fiestas Patrias, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantendrá abiertas las puertas de la Reserva Nacional El Yali y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, en las comunas de Santo Domingo y El Tabo, respectivamente.
“Las personas interesadas en visitar estos ecosistemas, primero, tienen que reservar cupos en la plataforma digital www.aspticket.cl, que comenzó a operar oficialmente esta semana. Así podrán recibir un ticket que deben presentar en los puestos de control, impreso o guardado en el celular”, detalló el director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone.
Además, advirtió que “está prohibido el uso del fuego y otras fuentes de calor al interior de estas unidades, para prevenir incendios forestales. También el ingreso de mascotas, la música estridente y la ingesta de alcohol”.
“Llamamos a la comunidad a cuidar estos entornos, a no perturbar a la avifauna presente, a seguir las indicaciones de los guardaparques, las normativas de uso y los protocolos sanitarios contra el Covid-19”, finalizó Bruzzone.
Cabe consignar que la Reserva Nacional El Yali ostenta la condición de Sitio Ramsar, es decir, humedal de importancia internacional, principalmente como hábitat de aves acuáticas y ribereñas.
Este lugar funciona de martes a domingo, entre las 9.00 y las 17.00 horas, con tarifas que oscilan en $3.100 adultos y $1.600 adolescentes. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 tienen entrada liberada.
El Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, en tanto, opera de martes a domingo, de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00 horas, con estadía de 60 minutos y grupos (rotativos) de hasta 40 personas. El ingreso a esta unidad no tiene cobro.
Alrededor del 90 % de este entorno protegido posee infraestructura inclusiva para el desplazamiento de personas con bastones o sillas de ruedas, que pueden apreciar en el lugar a especies como cisnes de cuello negro y cosco-roba, taguas, patos, hualas y garzas, entre otros.