Seremi llamó a reforzar cultura de testeo del Covid-19

La autoridad sanitaria regional hizo un llamado a la ciudadanía, a que a pesar de los bajos índices en cuanto a la pandemia durante las últimas semanas, no se deben bajar los brazos en materia de autocuidado, incluyendo en esto el testeo preventivo para identificar posibles casos y aislarlos para detener la circulación del virus.
En el marco de las acciones que se han implementado en la región para el manejo de la pandemia se encuentra la estrategia TTA, que habla del testeo oportuno, para así trazar y aislar casos de forma temprana y con ello evitar la propagación del virus en la zona.
Es por ello que el seremi de Salud de la región, Georg Hübner, se encuentra reforzando el llamado a la ciudadanía a testearse constantemente, hacerlo parte de las acciones preventivas.
“Hay que ser sumamente claros, hemos logrado después de un gran esfuerzo poder disminuir el número de casos, que nos tiene con toda la región en fase 4 y principalmente la provincia de San Antonio también. Hay que pensar que para poder mantener estos indicadores hay un elemento que es importante mantener, que es la cultura de testeo; es decir que todas las personas podamos realizarnos de manera frecuente este testeo para poder identificar y aislar a quienes puedan estar contagiando”, comentó la autoridad.
Dentro de este trabajo, es que la seremi de Salud de la región ha dispuesto de diversos móviles, así como también el tren TTA, que constantemente se desplazan por distintas comunas realizando operativos gratuitos de toma de exámenes PCR; lo que se suma a la labor de la atención de salud en materia de testeo.
“Estamos yendo a los lugares de mayor aglomeración, como pasó durante Fiestas Patrias, donde estuvimos en fiestas costumbristas, supermercados, borde costero, de tal manera que la ciudadanía no tenga ninguna excusa para no acceder a este servicio. Este es un examen gratuito, rápido, que los resultados se tienen en poco tiempo; por lo tanto, el llamado es a la ciudadanía a poder incorporarlo a nuestra ruta de manera preventiva. El llamado es a no relajarse e incluir dentro de las medidas preventivas el testeo oportuno”, agregó Hübner.
El seremi explica que la idea es que la ciudadanía no se relaje ante el desconfinamiento que se ha visto en la región, la cual en su totalidad se encuentra en fase de Apertura Inicial, “por eso es tan importante poder lograr un estándar de testeo que nos hemos propuesto como región, que es de 28 mil testeos semanales. Es por eso que más allá de que uno no tenga síntomas, lo importante es que cada cierto tiempo uno se teste, de acuerdo a las distintas actividades que realiza. Hay que pensar que el Covid llegó para quedarse y tenemos que aprender a implementar nuestras vidas con este modo Covid, por eso estas medidas son fundamentales, además de la vacunación, para poder seguir avanzando es importante que cada uno asuma este compromiso personal”.
A esto se suma que las próximas semanas son claves para observar si es que las celebraciones de Fiestas Patrias y la llegada de miles de turistas al territorio, tienen algún impacto en el número de casos de Covid que se detectan en la región.
“Ahora que hubo un aumento de movilidad esto nos hace estar muy atentos, hay que pensar que la pandemia es muy dinámica. Por eso cuando tenemos mayor desplazamiento, puede haber mayor riesgo de contagio. Ahora hay que reconocer y también agradecer que la ciudadanía se haya comportado de buena forma, bastante tranquila, con hechos muy puntuales. Por lo cual, nosotros esperamos y somos optimistas que no debiésemos tener un incremento tan importante durante los próximos días. Es por eso la importancia de testearse de manera oportuna, ir a los distintos móviles que tenemos disponibles, de tal manera que podamos identificar en caso de que exista alguien contagiando y poder aislarlo de manera rápida”, detalló el seremi.
Cabe recordar que desde la seremía, así como también la Delegación Provincial, constantemente se informan los días, horarios y lugares en que se realizan los operativos de testeos PCR, para que la ciudadanía aproveche las instancias y se realice este examen de forma preventiva.
Es enmarcado dentro de este trabajo, que este miércoles en la provincia de San Antonio se realizarán dos operativos de testeo; uno de ellos será en la comuna de Algarrobo, con el móvil de la seremi instalándose en la Rotonda Mirarol; mientras que el tren TTA estará en El Tabo, específicamente en el Centro Cultural de la comuna.