Proyecto de cuarto retiro de fondos: 90% de los solicitantes no pagaría impuesto a la renta

Pese a que la propuesta de pago de tributos busca desincentivar el retiro, de acuerdo a estadísticas oficiales, se estima que de los casi nueve millones de afiliados que podrían acceder a un cuarto retiro de sus ahorros, solo 891.000 pagarían impuestos.
En medio de la discusión por el cuarto retiro, algunos parlamentarios han sugerido presentar una indicación para gravarlo, tal como ocurrió con el segundo. En dicho proceso, que termina el 10 de diciembre, la norma establece que aquellos afiliados con rentas imponibles por sobre $1.578.930 (30 UTM) deben pagar impuestos a la renta por el retiro anticipado.
Los datos de la Superintendencia de Pensiones sobre el segundo retiro confirman que el pago de impuesto a la renta no produce un impacto significativo en la decisión de los afiliados. De acuerdo a sus estadísticas, el 82,4% de quienes podían participar en dicho proceso, lo hicieron.
“Los impuestos demostraron que no son una barrera para contener los retiros de fondos por parte de quienes no los necesitan con suma urgencia porque quienes pagan impuestos son las personas que probablemente tienen más fondos acumulados en sus cuentas, y la inversión de los retiros en el mercado de capitales puede compensar el pago de impuestos a la renta”, concluye el informe de la Asociación de AFP.