A 2 años del 18 de octubre 2019, sanantoninos marcharon por las calles de la comuna

La manifestación pasó por distintos sectores de la comuna, iniciando en la Plaza de Armas al medio día, reuniendo a cientos de personas que llegaron a conmemorar los dos años desde el inicio del estallido social.
Cabe recordar que tras las manifestaciones ocurridas en Santiago el 18 de octubre del 2019, San Antonio fue una de las primeras comunas que se sumó a los actos para dar a conocer el descontento social; lo que fue recordado este lunes por cientos de personas que llegaron a participar de una marcha, que pasó por los sectores de San Antonio, Barrancas y Llolleo.
Esteban Contreras, dirigente social sanantonino, quien participó en las manifestaciones durante el 2019, se sumó a la marcha en la comuna, señalando que, “es un gran día, donde hace dos años la gente se manifestó y que lamentablemente la situación sigue prácticamente igual. El tema fue por 30 pesos y hoy día hemos sufrido una cantidad de alzas, más allá de lo que es la pandemia que uno puede entender, pero aquí hay un aprovechamiento del sistema, que puede subir tanto las cosas. Nosotros participamos, al menos yo, con un grupo de dirigentes sociales, durante el año 2019 coordinando muchas de las actividades que se hicieron por el estallido social, donde hubo marchas históricas en San Antonio, de diferente índole, temas de salud, educación, pueblos indígenas, vivienda, medio ambiental, como los ojos de mar, que hoy día seguimos luchando con Epsa”.
Tania Parada, pareja de Jordano Santander, quien permanece privado de libertad por el caso Fiscalía y PDI, también estuvo participando de esta manifestación, exigiendo la libertad de los presos de la revuelta y apurar el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso respecto a esta situación.
“Nosotros estamos exigiendo la ley de indulto que está en el Senado, estamos exigiéndole al próximo gobierno que se haga cargo de los presos de la revuelta y les de la libertad, a todos sin condiciones. Este tiempo ha sido de lucha, no solamente lucho por Jordano, sino que por todos los presos de la revuelta, porque ya no existen prisiones preventivas para los presos de la revuelta, ahora existen condenas que son extensas y necesitamos sacarlos”, comentó Parada.
Sumándose a la marcha también estuvo la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, quien indicó que, “a dos años del despertar de Chile, de San Antonio, hoy nuevamente nos reunimos los sanantoninos y sanantoninas y en todo Chile por aquellas demandas que, si bien estamos en un proceso constitucional, todavía no se han cumplido, no se han materializado para la misma comunidad. Estas son demandas que dicen relación con nuestra calidad de vida, la salud, la educación, la participación, que es un tema que además fue bastante discutido en la convención. Así que nos volvemos a encontrar, nunca nos soltamos, aquí seguimos en adelante respecto a este proceso de transformación”.
Respecto al análisis que se hace a dos años del inicio del levantamiento de las demandas sociales en 2019, la autoridad comunal recalcó que es importante que se siga avanzando en formular políticas sociales que beneficien a la comunidad; algo que también ha intentado hacer desde que llegó al municipio a inicios del mes de julio.
“Ahora estamos en se proceso de avanzar en nuevas cosas, con ciertos principios que son centrales, como la solidaridad, la comunidad. Estamos en este proceso de transición donde las demandas de la comunidad en el ámbito institucional no se han llevado adelante. No tenemos un sistema de AFP, no tenemos salud de acceso universal de calidad, lo mismo con la educación; sin embargo, creemos que las comunidades no están dispuestas a soltar esos anhelos y deseos de buen vivir y en ese sentido, hoy a dos años nos volvemos a congregar, donde nos encontramos y no nos volvemos a soltar. Hoy día desde el municipio tenemos que hacer que las instituciones estén a disposición de las comunidades, eso creo que es un elemento central en los cambios sociales y como se pueden desde la institucionalidades se pueden realizar esos derechos. Por eso lo primero que hemos hecho es acercar al municipio a las comunidades a través de distintos programas y también poniéndonos a disposición en cada una de sus materias, para realizar los deseos y anhelos de las comunidades. Ese creo que es un cambio sustancial, poner a la institución a disposición de las comunidades”, agregó Lizana.
De igual forma, estuvo marchando el concejal Milko Caracciolo, quien también expresó su descontento por los pocos cambios que se han visto a nivel nacional a dos años del estallido social.
“Esto es las deudas no cumplidas, promesas que se quedaron en promesas y por eso nuevamente con esta conmemoración de otro 18 de octubre, lo que tiene relevancia histórica, porque hay deudas que desde la clase política dominante que no se han cumplido; como lo que dijeron los parlamentarios de bajarse el sueldo, que hasta el día de hoy no se han bajado el sueldo; cuando estuvimos en la calle y hemos estado por décadas en la calle, luchando por una asamblea constitucional, la clase política tradicional nos entrega una convención constitucionalista que tiene la lógica de los 2/3 de Jaime Guzmán. Por tanto, lo que se está haciendo de parte de la política tradicional es un nuevo levantamiento, están impulsando un nuevo levantamiento social, porque la deuda histórica de los pueblos se mantiene como deuda y por eso los pueblos van a salir a la calle y seguir luchando”, señaló Caracciolo.