Barricadas, enfrentamientos, saqueos y detenciones en jornada de conmemoración

La jornada comenzó con barricadas en distintos sectores de la comuna de San Antonio, todo esto en el marco de la conmemoración de los dos años desde el estallido social, incluyendo en sectores como Llolleo alto y el puente del nuevo acceso al puerto.
Estas continuaron en algunos puntos de la marcha que se realizó, también para conmemorar el 18 de octubre, tales como Barrancas, donde frente a la plaza de la Gobernación cerca de las 14:00 horas también se vieron barricadas y algunos enfrentamientos con Carabineros.
Tras esto, los incidentes ocurrieron en avenida Barros Luco y Llolleo, con algunas personas causando daños en dependencias de las estaciones de servicio Copec, en ambos lugares ya mencionados.
En Llolleo también continuaron los enfrentamientos con uniformados por largo rato, lugar donde además se detuvo a varias personas.
Más tarde, las manifestaciones se trasladaron nuevamente hasta el sector céntrico de San Antonio, donde se volvieron a registrar barricadas y la interrupción del tránsito, así como también algunos daños a semáforos y señalética del lugar.
Desde Carabineros señalaron que dentro de ellos, un grupo de sujetos destruyó semáforos de avenida Centenario con 21 de Mayo, mientras que también se instalaron barricadas en avenida Pedro Montt, a un costado de la Plaza de Armas, con personal de Carabineros dispersando a las personas.
En ese mismo sector, mediante un patrullaje aéreo con dron, se visualizó a varias personas que sustrajeron herramientas desde una sucursal bancaria, deteniendo a uno de los responsables.
Al respecto, el capitán Sergio Andrade, señaló que, “alrededor de las 17:00 hora se estaba realizando una manifestación con instalación de barricadas en Centenario con 21 de Mayo. Muy cerca del lugar hay una construcción del Banco de Chile, una especie de ampliación o remodelación, que no tiene nada que ver con la bóveda o lugares donde acopian documentos. En esa construcción hicieron un forado en el cierre perimetral y varios sujetos que estaban participando de esta manifestación sustrajeron algunas herramientas y algunos materiales de construcción. Este hecho fue monitoreado por cámaras y dentro de ellas se ubicó a uno de los sujetos, que estaba portando dos carretillas, dos escaleras de aluminio, una mascarla para soldar, entre otras cosas. Por esto fue ubicado y detenido recuperando las especies; en tanto, que el resto dada la intervención, huyeron”.
Por otro lado, personal policial de la unidad sanantonina también detuvo a una mujer imputada por el delito de daños, tras atacar con piedras ventanales del Mall Arauco durante la misma jornada de la tarde.
Fue el mayor Manuel Herrera, Comisario de San Antonio, quien entregó un balance preliminar de lo que fue la jornada de manifestaciones, al menos hasta la tarde del lunes, detallando que, “en las primeras horas de la mañana se registraron algunos incidentes, específicamente barricadas en los accesos a la comuna de San Antonio. Ante esta situación Carabineros se vio obligado a concurrir a estos puntos con la finalidad de verificar la situación y procediendo a la normalización de las rutas”.
Respecto a lo ocurrido durante la tarde, el mayor añadió que, “aproximadamente a las 12:00 del día se verificó una marcha que inició en la plaza de San Antonio y posteriormente continuó por avenida Barros Luco hacia el sur. Dentro de esta algunos individuos comenzaron a generar algunas alteraciones al orden publico importante, las cuales obligaron al personal a intervenir la marcha, se registraron dentro de esto lanzamiento de bombas molotov, objetos contundentes a Carabineros y algunas agresiones a terceras personas también, a raíz de esto resultaron algunas personas detenidas dentro de las marchas y los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que determinó caso a caso el procedimiento a seguir”.