Alcaldesa de Papudo expone problemática de loteos irregulares al ministro de bienes nacionales

La jefa comunal solicitó el apoyo de la autoridad para poder detener el aumento considerable de viviendas construidas por la venta de loteos irregulares en el sector El Tome y Romeral.

Hasta la comuna de Santiago viajó la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme junto a los alcaldes de la provincia de Petorca, para reunirse con el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit con la finalidad de exponer las graves problemáticas causadas por el indiscriminado avance de los loteos irregulares en la comuna. En dicha reunión se expuso la situación que afecta a la comuna de Papudo, donde hace años se ha visto un aumento considerable de viviendas a raíz de loteos irregulares.
Tras ser recibida por el ministro, la autoridad comunal dio a conocer a las autoridades nacionales la gravedad de la vulnerabilidad social que viven las comunidades ya establecidas en el sector del Tome y Él Romeral, el significativo daño ecológico que se está causando, la deficiencia de las entidades pertinentes fiscalizadoras del estado y la conducta delictual de los loteadores. Además, de solicitar apoyo en corto tiempo y enfatizar la necesidad de concretar las regularizaciones pendientes en distintos sectores de la localidad de Pullally.
Al respecto, el ministro de bienes nacionales, Julio Isamit señaló que “Nos acabamos de reunir con los alcaldes de la provincia de Petorca, y estamos con la alcaldesa de Papudo donde estuvimos conversando un tema muy importante que tiene que ver con los loteos irregulares, en ese sentido queremos dar un mensaje: Vamos a hacer un catastro de las personas que están en esta situación, pero queremos ser muy claro en decir que no vamos a tolerar nuevos loteos irregulares. En ese sentido vamos a comenzar juntos una campaña de compra segura, para que toda la ciudadanía este informada de los requisitos de las compras y terminen cumpliendo el sueño de la casa propia y no comprando una pesadilla”.
Por su parte, la alcaldesa de Papudo aclaró que “Eso es lo que queremos, en eso nos hemos comprometido con el ministro y con cada uno de nuestros vecinos de los sectores, a no seguir aumentando la venta de loteos irregulares, tal como lo hemos conversado nosotros no podemos hacernos cargo de más ventas, pero si estamos disponibles para seguir trabajando con la gente del sector fuertemente y para decir fuerte y claro: No más loteos irregulares”.
Cabe señalar, que la problemática de construcciones irregulares en la comuna se ha generado desde hace varios años, por lo que la alcaldesa de Papudo se ha comprometido a continuar golpeando las puertas que sean necesarias para hacer frente y poner freno, a esta y otras graves problemáticas que afectan a la comuna en diversas aristas sociales y territoriales.