La izquierda radicalizada y la destrucción del país

Años atrás se podían alcanzar grandes acuerdos entre oficialismo y oposición, y eso nos permitió llegar a ser el país que somos, pero hoy lamentablemente surgió un grupo de izquierda radicalizado que lo único que busca es destruir lo que hemos construido por años, y un ejemplo de eso son los últimos hechos de violencia ocurridos esta semana. Es un desastre inaceptable y no representa a la gran mayoría de los chilenos ni a los vecinos del gran Santiago, eso se debe condenar hoy y siempre, hay que ser muy enfáticos y enfáticas en condenar la violencia y también exigirle a las autoridades que condenen los actos violentistas que nos dañan a todos, a nuestro patrimonio, ya que se despilfarran muchos recursos en reponer la infraestructura destruida y ese es un gasto que sale del bolsillo de todos los ciudadanos.
No es un tema fácil de abordar, pero debemos entender que se debe ser más firme contra la violencia y la delincuencia, y para eso se debe apoyar a nuestras policías, pues venimos hace muchos años quitándoles el piso, donde el eslogan pareciera ser “los policías son los malos y los delincuentes los buenos”. Eso en cualquier parte es incomprensible, parece el mundo al revés. Nosotros debemos proteger y entregarles más herramientas a Carabineros para que cumplan su labor, que es velar por la seguridad de todos los chilenos, ya que ellos dan la vida por nosotros. Si algún carabinero comete algún error o no respeta los protocolos debe ser sancionado, en eso no cabe duda, pero eso es muy distinto a quitarle o restarle las herramientas que tienen para llevar a cabo su misión, ya que están prácticamente inhibidos para hacer su trabajo y permanentemente expuestos a sumarios o a irse de baja. ¿Qué incentivos tienen ellos para seguir haciendo su trabajo?, absolutamente ninguno.
Entonces, estamos en el peor de los escenarios, por eso se deben apurar las leyes que no han avanzado en el Congreso para tener un país más seguro. La falta de sentido común se perdió hace bastante rato y falta carácter de nuestras autoridades de gobierno para poner los ejes donde realmente se necesita, por eso es que la delincuencia avanza sin control, porque al delincuente le sale absolutamente gratis. En ese sentido, y en relación al proyecto de ley que busca indultar a los detenidos del estallido social de 2019, por ningún motivo estamos de acuerdo y tienen que funcionar los Tribunales de Justicia, pues no es posible que se busque indultar a estas personas y menos por hechos de violencia, que además atentan contra el Estado de Derecho de nuestro país.
En Chile la gente ya no quiere más violencia, lo que quiere es tener la libertad de caminar por la calle sin el miedo de que venga un grupo y destruya todo a su paso, quieren emprender en un sistema justo, y quieren un país más inclusivo, con justicia social y sin corrupción. Y para alcanzar todo esto, es necesario llegar a acuerdos entre todos.

Carolina Lavín Aliaga, abogada U. de Los Andes y Magíster en Derecho Constitucional PUC. Ex seremi de Justicia y DD.HH. Región Metropolitana