Alrededor de 300 profesores salieron a marchar contra el veto presidencial a la ley miscelánea

Profesores de una veintena de establecimientos de San Antonio se sumaron al llamado a paro , el cual busca expresar el rechazo del magisterio ante el veto supresivo impuesto por el presidente al proyecto de ley que mejora condiciones laborales de los docentes.
Barbará Herrera, presidenta del Colegio de Profesores de San Antonio, recordó que esta movilización nace luego que el gobierno anunciara el veto a este proyecto de ley, que reúne diversas demandas de los docentes, todas relacionadas a mejorar las condiciones de trabajo, tales como respeto a las vacaciones, titularidad docente, evaluación, entre otras.
“La ley estaba hace un tiempo dormida, empezó a ser trabajada en el Congreso y creo que fue aprobada en septiembre, la cual ya iba con una indicación del ministro Raúl Figueroa de vetarla. Finalmente lo que hace el Presidente es vetar esta ley, que favorece claramente las demandas del profesorado”, explicó la dirigente local.
Por su parte, Juan Reynoso, tesorero del Colegio de Profesores de San Antonio, destacó la participación de los docentes durante la jornada, “creo que la adhesión fue bastante positiva, de un total de 24 establecimientos que tenemos en la comuna, en asamblea realizada este martes nos manifestaron su adhesión al paro de forma efectiva 20 colegios. Nosotros estimamos que había alrededor de 300 profesores en la marcha, se desarrolló en total normalidad, sin ningún problema, logramos transitar por Centenario, dando la vuelta por Pedro Montt, tomando Barros Luco hasta la Delegación Provincial. Así que la consideramos como un éxito, esta es la primera medida de fuerza que tomamos y estamos a la espera del resultado en el Senado, que se dé el rechazo a este veto por una mayoría de dos tercios; por lo tanto, esperamos que los senadores estén a la altura de la circunstancia”.
Cabe señalar que durante la tarde del martes se dio a conocer que la Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial a este proyecto de ley; por lo que, ahora corresponde al Senado tomar la decisión sobre esta situación, donde los profesores esperan obtener el apoyo requerido para evitar que la ley sea vetada.
“Hay que recordar que esta ley fue aprobada por el conjunto de las bancadas, es solamente el Presidente el que la veta, que tiene una serie de puntos de los cuales el Presidente acepta solamente uno de los puntos, el resto los veta. Estos son puntos que no tienen que ver con demandas económicas, sino que condiciones laborales, de estabilidad laboral, de mejoras en la evaluación docente, entre otras cosas”, agregó Reynoso.
Tras esto los profesores seguirán en alerta, estado en que se encuentran desde la semana pasada, cuando se hizo el llamado a la paralización nacional, desde cuando comenzaron el proceso e informar a la comunidad sobre esta situación.
“Nosotros vamos a seguir en alerta, este es un primer hito desde un año de pandemia, los profesores tenían mucho temor a salir y el que diría la opinión pública. Pero finalmente logramos levantar esta paralización, articulando también a los delegados de los colegios, que nos expliquen cuales han sido las demandas internas y nosotros trabajarlas de manera local y también en este caso, por esta ley manifestarnos a nivel nacional. Así que vamos a seguir en alerta y no descartamos futuras manifestaciones”, comentó Bárbara Herrera.
Tras la manifestación que recorrió las calles de la comuna puerto, los profesores llegaron hasta la plaza de Barrancas y la Delegación Provincial, donde entregaron una carta sobre esta situación y las razones de la marcha.